PORTADA MIGUEL LOYOLA

¿Quién es Miguel Loyola?

SSS (Su Seguro Servidor)


¿Cómo llegas al arte?

Te vas derecho hasta topar con pared, y no das vuelta…sigues topando con pared hasta que te das cuenta de que la pared no existe.

¿Cómo fue esta experiencia de intervenir un ícono de diseño “La butaca Imola de BoConcept” ?

fue muy interesante, el principal reto fue modificar un “resultado final” para el diseñador, respetando su esencia pero trasformándolo en una pieza completamente distinta. donde se pierde la funcionalidad y la apariencia externa pero se exaltan los materiales y conceptos primarios.

¿Qué opinas del trabajo Henrik Pedersen?

Creo que logra una mezcla de diseño atemporal y confortable, la fusión que realiza entre materiales opuestos como maderas y metales rígidos con afelpados suaves lo vuelve visualmente muy atractivo desde la estética del contraste que busco en mi propio trabajo.

¿Qué reto fue para ti el intervenir la butaca Imola?

Es una pieza icónica y al desensamblarla fue muy significativo descubrir los procesos constructivo que la conforman así como la gran variedad de materiales y los métodos (nuevos para mi) que fueron empleados. Esa es una de las razones por las que al final decidí dejar gran parte de la estructura expuesta… si bien el exterior de la Imola es atractivo y reconocible, creo que su fuerte estructura y conjugación de materiales es lo que la hacen tan especial. Al final creo que la belleza de la Imola radica más en su comodidad que en su apariencia.

¿Hay alguna obra de la que te sientas especialmente orgulloso?

El proyecto Simetría del Dolor que presento junto con esta intervención me gusta mucho, me gusta sobre todo el sentido humano y colaborativo que en el camino fue tomando. Se trata de una serie de fotografía tomadas por diversos artistas en puntos tan extremos como Lagos, Nigeria y Teherán, Irán quienes unidos a través de una de las piezas de AVICARIO participaron en este proyecto con la intención de denunciar la disparidad entre la cobertura mediática y social de los diversos ataques terroristas perpetrados durante 2015 y 2016
Exaltando la equitativa simetría entre el dolor y dignidad ante la muerte de cada uno de los pueblos afectados.

¿Consideras alguna de tus obras como obra maestra?

No.

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?

Creo en principio que el “mundo del arte” es el mundo. es decir no lo veo como un “mundo aparte”. Entendiendo la metáfora y so pena de resultar ambivalente creo que lo mejor y lo peor del mundo del arte es que todo es posible.

3 frases que consideres te ayudaron a este proyecto

Acá tres que en estos días me gustan:

  • “El dolor no es sólo un mal reconocible, sino una ignominia imposible de ignorar.” CS Lewis
  • “tener coraje es casi una contradicción: es un fuerte deseo de vivir que toma la forma de una disposición a la muerte” (no me acuerdo si es de Pablo Neruda o de Erich Fromm).
  • ” si cada quien jala agua para su molino, pongamos los molinos juntos” JMLZ (yo).
  • ¿Cómo fue tu experiencia con BoConcept?

    Ha sido muy divertido, como artista es muy valioso encontrar marcas/compañías que estén dispuestas a experimentar y tomar riesgos compartidos.
    En el proceso surgen cuestionamientos y nuevas posibilidades.

    Comments are closed.