Tania Palacios

Se tuvo el placer de conocer más a fondo a Tania Palacios, una mujer emprendedora y con principios que goza de la vida y no se deja de sorprender aún con la cotidianidad de la vida.
El pasado 31 de diciembre, se realizó una entrevista, donde tuvimos la oportunidad de conocer poquito más a fondo a Tania.

1.-¿Quién es Tania? ¿Cuál es tu profesión, tu pasión o tus hobbies?

Una persona realmente feliz que a pesar de la cotidianidad de la vida no se deja de sorprender.

Estudié derecho, pero me apasionan también muchas cosas más, como el arte en especial. Me encanta la pintura y la música, a pesar de no tener una experiencia sólida en eso.

Me considero una persona espiritual, no precisamente religiosa, independiente, pero también muy familiar.

2.- ¿Por qué decidiste trabajar por los Derechos Humanos?

Siempre he creído que encontrar el lado humano en lo que sea que hagas o a lo que te dediques es una manera de estar agradecido con la vida y es una obligación tanto individual como colectiva, si todos pensamos que para eso nacimos el mundo sería otro.

En mi experiencia personal, durante mis estudios de derecho siempre me gustó el Derecho Constitucional, su parte dogmática y la esencia del mismo no es otra cosa que los derechos humanos; cuyo respeto es un instrumento pacífico para lograr un estado de desarrollo integral de todas las personas, y su defensa va más allá de un conflicto meramente jurídico, es posicionar la dignidad humana donde debe de estar, por encima de todo.

3.- ¿Cómo valoras la situación de la defensa de los Derechos Humanos en Querétaro?

Como en todos los rincones del mundo, existen omisiones, excesos y abusos que se materializan en violaciones a los derechos humanos.

Creo que en México contamos con la estructura jurídica para contrarrestar dichas situaciones, particularmente desde junio del 2011 con la reforma en materia de derechos humanos. Sí es verdad que falta todavía un trabajo de armonización jurídica en el ámbito local, también lo es que se requiere más que eso para crear una cultura de respeto entre todas las personas.

Existen hoy en día esfuerzos nacionales e internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos. Pero es importante partir de una perspectiva de prevención mediante la promoción, educación y difusión de los mismos para evitar que se generen violaciones y no sólo atacarlas una vez que se hayan consumado.

Es un trabajo que nos compete a todos, en todo momento y lugar, en este caso no existen las excepciones.

4.- Desde tu punto de vista ¿Qué se entiende por las obligaciones de respetar, proteger y realizar los Derechos Humanos?

En teoría las autoridades tienen la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contenidos en nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales. Esto quiere decir que cuentan con el deber de velar por el antes y el después de las violaciones al catálogo de derechos humanos que la ley nos señala, llevando a cabo también acciones dirigidas a la investigación, prevención, sanción y reparación.

Con esto y las herramientas que ofrecen las leyes contamos con una base sólida, la fragilidad se encuentra en la práctica y llevar al hecho lo que ya esta escrito y reconocido.

5.-¿Quién puede acudir ante los organismos defensores de los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son universales, toda persona cuyos derechos humanos sean violados tiene mecanismos para poder hacerlos valer.

Por legado histórico tenemos al alcance hoy en día sistemas de protección de los Derechos Humanos, tanto internos (México) como regionales, como es el caso del Sistema Interamericano y el Sistema de las Naciones Unidas.

6.-¿Cuándo puede un ciudadano acudir ante los organismos defensores de los Derechos Humanos?

Cuando exista un abuso, exceso u omisión por parte de la autoridad que viole algún Derecho Humano.

Cada mecanismo y sistema cuenta con regulaciones adjetivas que especifican los requisitos de procedencia de las quejas o denuncias a violaciones de los Derechos Humanos.

7.- Como persona, no como institución, ¿Cuál es el apoyo que brindas día a día en tu vida a la sociedad?

Más allá del trabajo intento convertirlo en un estilo de vida, predicar con el ejemplo. Colaborar con la sociedad se puede dar en todo momento y lugar, el caso está en sentirnos parte de la misma y encontrar las oportunidades para velar siempre por el respeto a los demás y ayudar en lo que sea posible.

8. ¿Nos podrías mencionar tres frases que te han seguido a la largo de tu vida y consideres importantes?

“El hombre es un universo en sí mismo”
Nunca terminamos de conocer a las personas, ni a nosotros mismos. Cada cabeza es un mundo, el arte esta en encontrar lo mejor del mundo de cada persona y rescatar lo mejor de nosotros aunque no lo terminemos de entender, no hay nadie que carezca de algo de lo que podamos aprender.
“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”
Es una frase de Buda que trato de que rija mi vida en los momentos difíciles o situaciones involuntarias, porque nos enseña que sí podemos escoger como reaccionar para hacer de la experiencia un aprendizaje.
“No renuncies a tus sueños, renuncia a tus pesadillas”
Creo que antes de dejar de hacer algo por obstáculos autoimpuestos es mejor dejar a lado aquello que no nos permite ser nuestro mejor yo. Es nuestro trabajo crear la mejor versión de nosotros mismos.

Por: Melissa Davids.

Comments are closed.