Portada. Marcela Cadena

¿Quién es Marcela Cadena?
Soy pintora, originaria de la Ciudad de México. Vivo entre Los Ángeles, la Ciudad de México y San Miguel de Allende.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?
Mis pinturas están llenas de color, de emoción, me gusta crear piezas que conecten de forma positiva con el espectador y que puedan sentir su alma de nuevo, que puedan conectar desde su corazón y sentir esa conexión con ellos mismos, que les recuerde quiénes son realmente sin tantos esquemas a los que estamos a veces atados día con día. Es parar dos segundos para interiorizar y sentirnos dichosos por el Universo que vive dentro de nosotros y que nos une con todo lo demás. El ser humano siempre esta buscando conexión, cuando estamos conectados es cuando sentimos que pertenecemos y esto nos hace sentirnos felices porque sentimos de nuevo el amor incondicional que vive en nuestro interior.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?
He expuesto mi obra en distintas galerías de arte en México y en el extranjero, también he participado en Ferias de Arte Internacionales como la de Shangai y Festivales de Arte como el Saemangeum Festival en Corea del Sur así como en la Bienal de Florencia.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?
Después de pasar muchos años aprendiendo distintas técnicas y arte figurativo hice mi primer pintura abstracta y sentí una libertad y una felicidad que no puedo describir.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Mi obra explora la expansión de conciencia, el verdadero yo que vive detrás de las máscaras que tratamos de ponernos día a día. Mi proceso creativo es un autodescubrimiento del alma.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?
Los grandes maestros del expresionismo abstracto como Rothko, Motherwell así como los maestros mexicanos, Frida Kahlo, Siqueiros, Diego Rivera, Pedro Coronel y Juan Soriano.

¿Cómo te definirías?
Perseverante, apasionada, comprometida.

¿Cuál ha sido el reto más difícil que has enfrentado como pintora?
Creo que el reto más importante es el que tenemos con nosotros mismos porque las limitaciones y barreras existen más en nuestra mente que en la realidad. Cuando logramos callar la mente y escuchar el corazón es mas fácil perseguir nuestros sueños porque el corazón no se equivoca. La mente siempre esta llena de condiciones y de juicios que no nos permiten avanzar.

¿De dónde viene tu inspiración?
La inspiración está en todos lados si aprendes a observar desde el corazón. Cada pieza tiene una historia particular, creo que como artista siempre te estás auto descubriendo y ese proceso queda grabado en la obra que estas realizando. Para mi es un proceso espiritual que es parte de un crecimiento personal. Mi inspiración parte del momento que estoy viviendo.

¿Algún reto?
La vida está llena de retos, ¡desde que nos levantamos! Creo que el reto más grande es dar lo mejor de mí cuando los días son difíciles, en días fáciles en los que todo fluye es muy fácil poder ser lo mejor. Es en los momentos difíciles en los que realmente estamos a prueba con nosotros mismos a dar lo mejor que tenemos.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Marcela, en un futuro?
Estoy trabajando en varios proyectos , uno de ellos es una serie que presentaré este año en la Ciudad de México en Galería Oscar Román. Será una gran sorpresa para los coleccionistas.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida…
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?

Muchas gracias por la entrevista, me siento muy contenta y halagada de compartir por este medio un poco de quién soy y lo que hago.
www.marcelacadenastudio.com
Instaram, Facebook y Twitter: MarcelaCadena

¿Te gusta comunicarte con la gente que reconoce tu trabajo?
Sí, me entusiasma saber qué les transmite, cuál es su reacción frente a cada pieza. Hoy en día la comunicación entre artista y espectador es mucho más cercana gracias a las redes sociales.

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes que recién comienzan en este amplio universo artístico?
Que crean en ellos mismos y que sean perseverantes. No importa cuántas puertas se cierren en el camino. Siempre hay una que se abre. Alguna vez alguien me dijo: “Realiza lo que tu corazón te diga, sin importar lo que pase, lo que piensen o lo que digan”.

¿Cómo ves el panorama de la mujer pintora, y qué aporta la mujer a la pintura?
A través de los años las mujeres han tenido y siguen teniendo un lugar importante en el mundo del arte. Como mexicanos hemos tenido la fortuna de contar con una de las artistas más reconocidas a nivel internacional como Frida Kahlo. Hoy en día las mujeres seguimos recorriendo este camino con la gran oportunidad que nos da el poder transmitir y comunicar no solo por medio de la pintura si no por un sin número de distintas disciplinas artísticas.

¿El arte es un lujo?
Depende desde qué punto de vista lo quieras ver. Yo creo que el arte es para todos, independientemente de si puedes adquirir una obra o no. Todos tenemos la misma capacidad para apreciar el arte si queremos. Tal vez adquirir una pieza sea un lujo pero no necesitamos ser coleccionistas para poder sentir, ver y conectar con el arte.

¿Cómo son los momentos previos a una exposición?
Son días de mucho trabajo y organización. En lo personal me emociona poder compartir lo que he creado y verlo fuera del estudio en un espacio en el que puede convivir con el espectador.

Cuéntanos de tu exposición en BoConcept Querétaro.
Surgió de manera muy espontánea. Desde que me invitaron me pareció muy buena idea poder llevar mi obra a Querétaro por medio de BoConcept.

¿Consideras que tu arte se identifica con BoConcept?
Sí, y en particular las piezas que se presentan en esta muestra conviven perfectamente con los espacios.

¿Qué se buscó en esta exposición?
Son piezas que han sido exhibidas en distintos lugares del mundo. Lo que buscamos fue acercar estas piezas al espectador integrándolas con el espacio por medio del diseño interior y mobiliario.

¿Qué opinas de esta tendencia de exponer en espacios dónde el arte esta complementado por un entorno de diseño o viceversa?
Me encanta, el arte es para vivirlo, sentirlo y el tener una sala de exhibición la cual está intervenida por distintos elementos con un diseño único como el que tiene BoConcept

¿Cómo fue tu experiencia en esta exposición en BoConcept Querétaro?
Increíble, me encantó poder trabajar en conjunto con la marca y crear esta sinergia entre arte y diseño.

www.marcelacadenastudio.com
Instagram: MarcelaCadena
Facebook: MarcelaCadena
Twitter: MarcelaCadena

¡Muchas gracias!

Comments are closed.