GERMAN MADRAZO – FZ

¿Quién es German Madrazo?
German Madrazo es un atleta mexicano, esquiador nordico que logro convertirse en el primer Queretano en la historia en calificar a unos juegos olímpicos de invierno. German es un corredor apasionado que sale todas las mañanas buscando una nueva aventura, un nuevo reto, es una persona que encuentra el mismo placer en entrenar a un corredor nuevo para su primer 5k que en correr el mismo un maratón. Un amante del café y de las conversaciones con amigos.
 
¿Cómo te iniciaste en la vida deportiva?
El deporte inicia en mi vida a través de mi madre, en casa desde niño el deporte era una obligación. Tanto como la escuela el deporte era un requisito para gozar de privilegios como jugar o ver la tele. Pero a diferencia de la escuela en el deporte era yo quien escogía el deporte que quería practicar. En mis primeros años fue la natación, y hasta el dia de hoy la sigo practicando con el mismo amor y pasión. Durante mis años en la natación empezamos a correr como parte de la pretemporada de natación. Recuerdo que en esos años fue mi gran amigo Ivan Juarez quien me enseñó a correr, y desde ese dia mi vida cambio para siempre, de allí la carrera se quedó para siempre en mi. Hoy en dia práctico otros deportes, pero todos giran alrededor de correr. El esquí nórdico, las carreras de ultradistancia, los triatlones todo lleva de una u otra forma correr, el deporte que mas amo.

 ¿Cuándo fue el momento en que te comprometiste con este estilo de vida?
Hay dos momentos, el primero se da de niño viendo los juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 quede totalmente cautivado y decidí que yo algún día sería un atleta Olímpico. De allí todo en mi vida giraba alrededor de mis entrenamientos. Pero después un mal diagnóstico médico me llevo a dejar de correr por muchos años. Durante este tiempo perdí toda condición física y además gane algo de peso, esto me hacía sentir muy mal y a pesar del diagnostico y del dolor en las rodillas yo salía a correr, era mi momento de mayor felicidad. Pero después de cada carrera quedaba con dolores muy intensos, un día visitando a un medico por una gripa muy aguda, este me vio caminar cojeando y me pregunto que: ¿Qué era lo que me pasaba? Asi que le platique toda la historia y de inmediato me dijo que mis rodillas estaban perfectas que solo necesitaba dos cirugías muy sencillas y que podría correr sin problemas. Le hice caso y despues de la segunda cirugía comencé a correr de nuevo, y gracias a Dios y al buen doctor a esta fecha no he parado de correr.

¿Qué tipo de entrenamiento es el que realizas día a día?
Es muy variado, porque entreno para competencias de invierno y para competencias de verano. Asi que depende de que es lo que estoy entrenando pero en general trato de correr de 4 a 5 veces por semana, hacer natación al menos 2 veces por semana y si estoy entrenando para un Ironman nado de 3 a 4 veces por semana, hago ciclismo 3 veces por semana que cuando estoy entrenando para los deportes de invierno lo substituyo por los roller skis, y trato de hacer fortalecimiento en el gimnasio al menos 2 veces por semana. Trato de balancear las cargas de forma tal que los días duros de entrenamiento no coinciden con los días de gimnasio, asi que un dia puede ser levantarme a correr 1 hora después hacer una hora de gimnasio y estiramientos y mas tarde nadar 2 horas y al dia siguiente seria bici una hora y mas tarde dos horas de roller ski con intervalos.

Cuéntanos sobre tus éxitos en el ámbito deportivo ahora como un Representante Olímpico Nacional 
Mi mas grande éxito ha sido participar el los juegos Olimpicos de invierno, despues de eso fue el Campeonato del mundo de Ironman en Kona Hawaii. Pero cada dia representa un nuevo reto y muchas veces cumplo retos como romper mi marca de kilómetros en una semana que me causan una gran satisfacción y que quedan solo para mi. Yo celebro muchos éxitos pequeños que son los que me motivan todos los días a seguir adelante

 ¿Cuáles han sido los obstáculos a los que te has enfrentado en tu carrera deportiva?
Uy han sido muchísimos, desde la natación me toco estar en un equipo en el que nos cambiaban de entrenador constantemente, en el que los entrenadores no nos tomaban en serio. El primer entrenador de natación estable lo conocí cuando ya estaba de lleno metido en el triatlón. Después fue mi problema con el mal diagnostico medico de rodillas que me tuvo como ya lo mencione mucho tiempo fuera, y que me costo mucho recuperarme. Y ahora que descubrí el esquí noridco el obstáculo fue primero la falta de dinero y de nieve en Mexico y segundo la edad. Mi carrera deportiva siempre ha presentado obstáculos que me han hecho cada dia mas fuerte. Hasta el dia de hoy hay un problema que he mencionado muy poco pero que sin duda es el que mas trabajo me ha costado sortear, y fue que en el año 2008 sufrí de una anorexia que me tuvo 2 años sufriendo de fracturas, lesiones musculares, depresión y un sinfín de problemas que hoy que miro atrás quizá han sido el periodo mas duro de mi vida. La anorexia es la peor pesadilla que me ha tocado vivir, y es algo que quisiera decirle a los jóvenes: por favor respeten sus cuerpos, la belleza es superficial, y solo existe cuando hay salud, coman bien, comida sana, fresca y eviten caer en juegos de peso que los pueden llevar a vivir un infierno que puede costarles la vida, no vale la pena jugar ese juego! La vida es muy hermosa y muy corta para arriesgarla asi.

 ¿Crees que es importante la nutrición para mejorar tus resultados como atleta ?
Desde muy joven entendí que la nutrición es la base del rendimiento atlético. Una mala dieta nos lleva a resultados malos, a lesiones y a recuperaciones muy lentas. En una buena nutrición es necesario considerar desde nuestro tipo de sangre, hasta las características de nuestro cuerpo, no todos podemos tener un bajo porcentaje de grasa. De la misma manera en un buen plan de nutrición debemos tomar en cuenta nuestras costumbres, como mexicanos crecimos comiendo tortillas y frijoles, nuestro cuerpo ya sabe como digerirlas, asi que es mejor eliminar el pan y las harinas refinadas y comer tortillas que restringirlas. Y entender que un plan alimenticio es como un plan de entrenamiento, que va cambiando a mediada que vamos tolerando mayores cargas de entrenamiento y que de la misma forma también requiere de periodos de descanso en los que es bueno probar otros alimentos y disfrutar la comida.

 ¿Qué consejos les daría a las personas que quieren realizar alguna actividad deportiva de cualquier nivel?
Que empiecen! Es super importante dar ese primer paso, la gente piensa mucho en hacer cosas y nunca da el primer paso, yo les diría da el paso, empieza ya! Ahorita! No mañana ni pasado, ponte tus zapatos de correr ahorita y dale. Otros viven diciendo que el año que viene van a correr un maratón y nunca se inscriben, a ellos les diría que hoy en este momento se inscriban, si no lo haces hoy que te hace pensar que mañana será mas fácil? La vida es de los que la vivimos hoy, de los que tomamos el reto y lo afrontamos, no hay que dejar las cosas para mañana, mañana quizá sea demasiado tarde!
Y para los que ya van volando les diría que no paren, que las metas y los sueños si se cumplen y que aunque tome mucho tiempo cuando los logramos la satisfacción que esto da es increíble! Asi que a seguir luchando y entrenando duro todos los días!

¿Cómo llegas a ser un representante Olímpico en las olimpiadas de Invierno?
Fue un camino largo primero porque yo descubrí que el esquí nórdico existía a los casi 40 años de edad. En el momento que descubro que este deporte existe decidí comenzar a practicarlo, pero aun asi tarde algunos años en poder iniciar, el nacimiento de mis hijos fue una de las razones de porque no pude iniciar de inmediato asi como un accidente en la bicicleta en el 2016. Cuando por fin pude empezar sabia que la meta estaba muy lejos y que lograrla no sería fácil, ya que para lograr la cuota de calificación establecida por la FIS (Federación Internacional de Esqui) era necesario ir compitiendo por todo el mundo en carreras oficiales que en muchas ocasiones se cancelaban por falta de nieve. Estos cambios y cancelaciones hacían la planeación difícil, ya que subían los costos de los viajes por no poder comprar los boletos con anticipación. Al final logre calificar en la última carrera del calendario después de un largo periodo en la nieve entrenando todos los días y compitiendo cada fin de semana, fue un periodo de mucho desgaste porque no fue fácil dejar a mi familia e irme tanto tiempo a entrenar y competi.

¿Cómo fue todo el proceso para llegar?
Para describir el proceso quiero empezar con una frase que dice que: “es el viaje y no el destino lo que importa” Con esto te puedo decir que el proceso fue increíble, conocí algunas de las mejores personas que he conocido, hice algunos de los mejores amigos de mi vida, y me toco ver paisajes maravillosos, como salidos de postales. Yo siempre tuve la mentalidad de darlo todo en cada carrera en cada lugar al que iba. Siempre consiente que la meta era estar allí, y dar lo mejor en ese momento. Esto hacia que el la emoción de cada carrera fuera incrementando la expectativa y la emoción de la carrera que seguía. Esta era la única manera de no rendirse ante una meta tan imposible y tan monumental. Pensar en cada escalón me permitía no darme cuenta de lo alta que era la montaña que intentaba subir. El proceso incluyo pisar 15 paises diferentes en 14 meses, algunos de estos países los visite en varias ocasiones. El proceso incluyo dormir en lugares infestados de plagas, en camas rotas que hacían que el suelo fuera mejor opción, en cuartos tan pequeños que las maletas no cabían adentro. Durante este tiempo la labor de ventas en la que tenia que hablarle a amigos y familiares para “venderles el proyecto” y convencerlos que me dieran dinero para seguir adelante me tomaba casi el mismo tiempo que el entrenamiento. Pero la emoción de competir, la emoción de seguir adelante hacia que cada uno de estos retos fueran pequeñas aventuras que hicieron del periodo de calificación una aventura increíble.

¿Qué obstáculos y apoyos recibiste en esta odisea?
El mayor obstáculo fue la falta de dinero, y las decepciones cuando algunos amigos te voltean la cara por que piensan que estas loco. Otro obstáculo era la gente que además de no apoyar lanzaba criticas que algunas veces dolían. Pero no existe un gran triunfo si no hay grandes obstáculos, asi que cada una de estas decepciones hacia que las ganas de salir adelante fueran mayores. Los apoyos fueron innumerables, desde los amigos que sin pedirles nada ayudaban hasta las porras constantes de amigos, familiares y de los competidores de otras naciones que conocía en las competencias. Siempre cuando tocaba fondo y pensaba que no habría salida alguien llegaba y las cosas se arreglaban, y el decir que alguien llegaba no quiere decir que por arte de magia llegara, sino mas bien que alguien después de muchas llamadas por fin contestaba! El único apoyo que recibí fuera del apoyo de los familiares y amigos fue al final del proceso el apoyo del Goberandor de Queretaro Pancho Dominguez, una gran ayuda que llego cuando mas lo necesitaba.

¿Qué retos tienes a corto plazo?
Los retos nunca acaban! Al corto plazo quiero volver a calificar para el maratón de Boston y quiero seguir mi desarrollo en el esquí de fondo, quiero buscar recursos para correr el Maraton de Sables y hacer una travesía similar en la nieve. Por lo pronto lo primero es recuperarme de una lesión para poder iniciar la preparación para mi siguiente maratón de nieve en Argentina y para mi siguiente maratón corriendo en Berlin.

¿Qué alimentación recomiendas?    
Por la Anorexia que sufrí la alimentación y sobre todo la educación en la alimentación es un tema tan importante para mi y por eso quiero pedirles que no se enfoquen en perder peso si no en cambiar kilos malos (de grasa) por kilos buenos, bajar porcentaje de grasa pero subir la masa muscular, en subir el porcentaje de agua en el cuerpo, en hábitos que mejoren nuestra salud sin importar el peso corporal.
Una alimentación balanceada es lo que recomiendo! Hoy en dia hay una gran cantidad de dietas, que prometen resultados fantásticos, basadas en un grupo limitado de alimentos y nada mas. Yo he probado algunas de ellas y la verdad es que cuando te pones a exigirle a tu cuerpo que de todo de si, necesitas nutrirlo para que lo logre y ninguno de estos enfoques me dio resultados. Yo he descubierto que una dieta balanceada que contenga un 70% de la ingesta calórica basada en frutas frescas, vegetales y semillas ricas en grasas como las almendras y un 30% basado en carnes magras y productos de origen animal como huevo y leche es la que mejor funciona para un atleta. Les recomiendo que coman aguacate, papaya, almendra, semillas de chia, y sobre todo que traten de comer en casa y preparar sus alimentos ya que esta es la mejor manera de saber lo que te estas comiendo y controlar la calidad de tus alimentos y evitar alimentos que están saturados de azucares que no necesitamos.

¿Qué  alimentos recomiendas de la barra verde?
Todos en la variedad de los alimentos verdes esta la nutrición! Yo en lo particular prefiero las espinacas sobre las lechugas, les recomiendo mucho el betabel, los pimientos frescos y los aguacates. Usar limón y sal en lugar de aderezos cremosos, usar aceite de oliva y almendras. Les recomiendo que lean las etiquetas si es que van a usar aderezos y asegúrense que no tengan azucares adicionadas. En las frutas les recomiendo la papaya, el platano y las moras.

Tres frases que han estado presentes en tu vida
No importa la edad, no importa la condición económica, ni la experiencia, ni el lugar donde vives, si quieres lograr algo solo tienes que proponértelo y luchar por conseguirlo!
Vivimos para LUCHAR UN DIA MAS! (FIGHT ANOTHER DAY)
Lucha por tus sueños y nunca te des por vencido. Recuerda que solo te puedes caer una vez menos de las veces que te puedes levantar.
De los buenos hombres solo las buenas acciones quedan.

¿Cuál fue tu experiencia con Revista Who?
Una experiencia muy divertida! Me encanto la sesión de fotos y me encanto que me preguntaran hacerca de los alimentos verdes que siempre han sido un tema que me apasiona! Gracias!

Comments are closed.