ALEJANDRO UGALDE

¿Cómo ha sido tu trayectoria y cuándo empezaste a ejercer?
Comenzamos el 29 de abril en un evento del Productor Agropecuario en Jalpan. Llevamos seis meses al frente de la Unión Ganadera. En el primer diagnóstico que realizamos, detectamos una gran falta de atención al sector, por lo que ha habido una disminución muy fuerte en el hato ganadero, acompañado de una fuerte problemática social. Los jóvenes están emigrando a Estados Unidos u otras ciudades abandonando esta actividad. Necesitamos incentivar el sector para que vuelva a ser productivo.
Nos hemos enfocado en volver a abrir la Asociación Ganadera de Landa de Matamoros, los apoyamos con asesoría especializada y modelos de negocio sustentable.

¿Cuál es tu prioridad este año en la organización de la Feria Ganadera de Querétaro?
Dignificar al ganadero mexicano involucrándolo en las actividades económicas de la sociedad queretana. Querétaro crece el ocho por ciento anual, lo cual indica que debemos articular esa línea de crecimiento con la ganadería.

¿Cuál es su estrategia para atraer al público en general a la Feria este año?
Lo primero que queremos hacer es decirle a la gente de dónde viene lo que come. Que la gente sea consciente de la inocuidad alimentaria y de que todo lo que se produce en Querétaro es de la más alta calidad.

¿Cuántos municipios estarán apoyando en la seguridad de la Feria este año?
Estarán apoyándonos El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Colón y Pedro Escobedo. Habrá presencia del Ejército, Bomberos y Protección Civil, así como la Cruz Roja. También estamos trabajando de la mano con la Fiscalía. Contaremos con un circuito cerrado de televisión para proteger todas las áreas de la Feria; se va a escanear el boleto y se tomarán fotografías de cada persona que asista.

¿Qué actividades ganaderas hay este año?
La premiación de Holstein; de ganado menor, o sea, borregos y cabras; caballos pura sangre y cuarto de milla. Los caninos y los gallos también vienen a concursar.

¿Qué ofrece el Palenque este año?
Tenemos muy buena cartelera y nos aseguraremos de que los servicios sean impecables. El costo lo hemos disminuido de 50 a 35 pesos, e incluye todos los espectáculos. Habrá pista de hielo, circo y sky zone para los niños. Se instalarán áreas verdes, así como accesos para personas que usen silla de ruedas. Queremos regresar la Feria a las familias queretanas.

¿Algún mensaje que quieras dar a la sociedad?
Que nos tengan confianza y que nos vengan a visitar. En esta edición no habrá venta de alcohol, lo que brinda un ambiente familiar a la Feria de este año.

Comments are closed.