Daniela Alcázar

¿Quién es Daniela Alcázar.?

Directora de Caminarte, gestora de arte & cultura.
Vive entre San Miguel de Allende y Querétaro, Qro.

¿Cómo nacé Camin[Arte]?

Caminarte nació a principios de 2014, como una iniciativa que buscaba brindar un escaparate y mostrar al mundo entero, el talento artístico local de San Miguel de Allende, al ser ésta una ciudad cosmopolita y ser reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Así mismo ser galardona como la Ciudad más bonita del mundo por la reconocida por los lectores de la revista Condé Nast Traveler.
Ante la necesidad latente de los artistas locales, de tener una vitrina donde mostrar y dar a conocer sus obras y ante el poco apoyo de las autoridades del momento, se decidió que se tenía que hacer algo respecto, y fue en ese justo momento donde Caminarte surgió, como una iniciativa fresca, innovadora y revolucionaria que serviría de motivación para los mismos artistas.
Se buscó el espacio ante las instancias municipales y comenzó Caminarte Art Walk SMA en el parque Juárez como un concepto de galería al aire libre, inspirado en el “Montmartre Paris”, ofreciéndole al artista un espacio cultural en el cual podían exhibir y vender sus obras, poco a poco se fueron sumando escultores, pintores, fotógrafos, poetas, artesanos, músicos, grabadores, bailarines, escritores e ilustradores.
Ante la buena aceptación de los artistas como de los pobladores y turistas de San Miguel de Allende, CaminArte/ArtWalk SMA se lleva a cabo desde abril de 2014. Ahora llega a Querétaro con el mismo propósito.

¿Cuál es la propuesta de Camin[Arte]?

Caminarte es un proyecto en donde se busca impulsar y promover el arte & la cultura a través de una propuesta única con un concepto de “Galería al aire libre” donde los artistas plásticos exhiben y venden sus obras una vez al mes en Queretaro y San Miguel de Allende, Gto.
Busca ser una plataforma que sirva varios propósitos promoviendo el arte entre la niñez y la juventud. Networking entre artistas. Hacer de Querétaro y San Miguel de Allende destinos de preferencia para el turismo cultural tanto nacional como internacional.

En cada edición existe una gama de artes, se pueden encontrar algunas como: pintura, fotografía, ilustración, óleo, diseño, Poesía, literatura, música en vivo, gastronomía.

Cada edición no sólo se promueve la venta de diversas piezas de arte, sino que también se buscan alianzas estratégicas con actores clave, proyectos culturales, escuelas de arte, medios de comunicación, expositores gastronómicos entre otros fomentando así un ámbito sano, educativo y familiar.

Los visitantes pueden adquirir obras 100% originales, hacer pedidos especiales, disfrutar de una exquisita gastronomía acompañada de música en vivo o DJ. O ver los procesos creativos de los artistas que están pintando durante el evento.

¿Cómo ves la posición actual del arte en nuestro estado?
Pienso que hay mucho potencial que está muy desaprovechado ya que hacen falta espacios e iniciativas para fomentar más la cultura aunado a la falta de difusión de la misma.

Se necesita más apoyo de parte de gobierno para dar fuerza a este tipo de proyectos.

¿Quién puede participar en Camin[Arte]?

Artistas plásticos emergentes, de renombre, galerías, proyectos culturales, artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, músicos, escuelas de arte.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en este proyecto?

Acercar a la gente a que retome el tema de la cultura y el arte, puesto que en Mèxico existen grandes artistas pictóricos que no han sido valorados.

¿Cuáles son tus proyectos actualmente y que hay para Camin[Arte] a futuro?

Continuar con Caminarte en Querétaro y lograr convertirlo en una tradición como ya lo es en San Miguel de Allende. Más adelante llevarlo a otras ciudades como México, Guanajuato con la modalidad de Art Walk, poco a poco expandirnos.
Posicionarlo fuertemente como un punto de reunión y de entretenimiento tanto para los residentes como para los turistas, dejando una derrama económica importante no sólo para los expositores sino también para negocios del rubro turístico ubicados alrededor del centro de la ciudad.

¿Cómo te podemos contactar?

FACEBOOK/ Daniela Alcázar D’abbadie
FACEBOOK/ Caminartesma
Instagram @caminartesma

Tres frases que han estado presentes en tu día a día

“Creer es crear”
“Procuro despertar cada día con la certeza de que algo maravilloso está por suceder”
Más que frase, cada día que me levanto y doy gracias a Dios por un nuevo comienzo

 

 

 

Comments are closed.