¿Quién es Lorenzo?

Lorenzo es un muchacho de Torreón Coahuila, que anduvo por aquí y por allá, un arquitecto que se enamoró del arte y que después, el arte, sin el saberlo se convertiría en su forma de vida. Soy ceramista e ilustrador.

Siempre pensé que el arte era una forma de expresar mis circunstancias, nunca creí que fuera a vivir de esto, de verdad, pero al final resultó que a la gente le conmovía y se sentía empatizada con mi mensaje. Soy un aventurero.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte? ¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?
Bueno yo realmente no sabría cómo clasificarlo, ni siquiera me gustaría clasificarlo, pues soy muy evolutivo y esto tiene que ver precisamente con mi circunstancia de humano: estoy viviendo, así que mi arte evoluciona mucho. Es cierto que juego con muchos elementos a través de mi historia, como el autorretrato y las cosas infantiles pero creo que si ves algo de mi pasado podrías identificar, por historial, en qué año fue y hasta en qué ciudad.
Las revistas dicen siempre “arte lúdico” a eso que soy yo.

¿Cómo se ha desarrollado? bueno, nunca sé cómo empezar más bien dejo que el material y la técnica que estoy trabajando me dé la pauta para saber hacia dónde ir, me gusta ir con el elemento como si tuviera vida el lápiz, la pintura, etc.
Curiosamente pasa en las noches, como tengo insomnio pues me pongo a tomar y a dibujar y al día siguiente tengo toda una historia en papel, son cosas que quiero decir pero batallo mucho en ponerlas en palabras. Es raro. Así soy.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?
Bueno el dibujo siempre ha estado junto a mí. Desde niño soy muy emocional y me ha costado mucho trabajo soltar lo que siento; el dibujo siempre fue un medio para expresar mis sentimientos. Así que es y fue siempre una especie de terapia, luego con la venida de social media, empecé a publicar mi trabajo. Al principio me daba pena exponerme tanto pero dije -¡¿Qué diablos?! ¡es hora!- y resultó que mucha gente estaba sientiendo lo mismo y le gustó.

La cerámica empezó porque cuando viví en la Ciudad de México quería seguir haciendo grabado, que ya había estado haciendo desde Torreón, pero nunca encontré un taller que estuviera cerca de mi trabajo y casa, así que decidí probar cerámica, y pues ¡me enamoré! tanto, que decidí estudiar toda la carrera.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Surgen espontáneamente siempre en los momentos más extraños. Mi cerebro es rebelde creo, entonces piensa que en horas y lugares muy extraños tiene que agarrar papel y dibujar o pintar.

Todo lo que hago tiene que ver con mis emociones, buenas o malas, entonces una vez que estoy cargado de cosas, de pronto ¡bum! todo lo saco en forma de dibujos, tazas, vasos, etc. Al final, asimilo qué me estaba pasando.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?
Las caricaturas, la naturaleza me emociona mucho, el reino animal más, las personas otro tanto y la psique humana. Me gusta mucho el esoterismo, la vida y la muerte.

¿Cómo te definirías?
Como una persona que no tiene miedo de expresarse y ser ella misma. Soy auténtico.

¿De dónde viene tu inspiración?
De todos lados, pero básicamente de las emociones que me están pasando, siempre estoy reflexionando sobre la vida. Como de dónde venimos, qué hay más allá, por qué estamos aquí, por qué pasan las cosas, etc. Así que todas estas reflexiones son las que me inspiran. Esto puede provenir de cualquier cosa, una plática de amigos, una película, un libro o una experiencia.

¿Algún reto?
¡Sí! quiero tener esculturas urbanas enormes, llegar a ser ese tipo de artistas súper tops.

 ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Ahora estoy trabajando una nueva colección de cerámica para una galería en Querétaro, es muy grande así que me tiene muy enfocado en ella; además de estar nuevamente en el Premio Nacional de la Cerámica y ahora también un la primera Bienal de Cerámica Artística Contemporánea de Tijuana.

Esos son los proyectos en los que estoy súper enfocado.

¿Cómo te podemos contactar para adquirir tus piezas?
Tengo un página de fans en facebook, estoy como lorenzo lorenzzo; por correo electrónico: [email protected]; por medio de mi galería Perse, aquí en San Miguel de Allende; y a través mi página web: www.persegallery.com

 ¿Qué proyectos hay en puerta?
¡La ballena! ahora estoy trabajando con una gran, gran fábrica de cerámica para producir la ballena que hago manualmente, para poder producirla en serie en un tamaño más chico y más accesible. Eso me tiene muy emocionado.
Además de las clases, me emociona ser maestro. A ver si puedo con tantas cosas este año.

Tres frases que han estado siempre en tu vida.
-Lo que no es necesario, suele ser extraordinario-
-Pon tus emociones y amor en las cosas que haces y el universo te regresa el triple-
¡Qué bueno que no fui Lady Di!

 

Comments are closed.