José Miguel Loyola

¿Quién es José Miguel Loyola?

Su Seguro Servidor…… sugiero que lean la entrevista, observen la obra y saquen sus propias conclusiones.

 

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?  (en esta pregunta diferenciar entre tu línea comercial & artística)

Tengo dos línea de trabajo,:

Mi producción escultórica entraría en la clasificación de abstracto contemporáneo, principalmente con la técnica de assemblage donde recurro a la construcción individual de elementos de distintos materiales para su posterior fusión.

De forma paralela existe AVICARIO un proyecto de escultura comercial con el cual busco ofrecer una alternativa cercana al público tanto conceptual como económicamente.

 

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? 

*Trabajo o carrera?

(mi carrera) Formalmente empezó cuando  estuve en San Francisco California participando en un programa de incubación de proyectos artísticos . Anteriormente había realizado esfuerzos independientes en varias disciplinas  y técnicas. En 2013 después de exponer mi primera serie en la Fouladi Gallery de SF establecí mi estudio en el bajío desde donde he producido una serie principal cada año acompañada de diversos proyectos colectivos.

(mi trabajo) empezó de forma autodidacta emulando la aparente contradicción de la naturaleza. Los contrastes siempre me han llamado la atención tanto en forma, color, dimensión, etc. Este fue el punto de partida para empezar a construir mis primeras piezas que buscaban materializar en un resultado plástico el producto de dos emociones contrarias.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina? 

Desde niño me han quemado las manos, el diseño industrial me dio herramientas constructivas y  técnicas para una variedad de materiales, finalmente pasar de manos de estomago a escultor resulto de lo más natural.

Se ha vuelto con el tiempo mi forma más efectiva de comunicación.

 

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?  

Digamos que surgen naturalmente después de un estudio previo. Cada proyecto nace de la necesidad o intención de manifestar una postura respecto a cierta problemática. Investigación teórica y plástica, contexto, objetivos son los elementos que dan pie a la propuesta formal.

 

¿Cuáles son tus referencias artísticas? 

Calder

La pintura de Duchamp

Archipenko

Ingo  Maurer

Sebastian

Boccioni

 

¿Cómo te definirías? 

Creo que los calificativos resultan limitativos y reduccionistas las más de las veces. Aplica para cualquiera, no me las doy de críptico jaja.

¿De dónde viene tu inspiración? 

Sin lugar a dudas mi principal referente es la naturaleza en todo su espectro, la naturaleza de la emocionalidad humana y los procesos sociales contemporáneos que de ella se generan. De la vida diaria, de la gente con la que convivo y la gran cantidad genios que vierten su talento en pintura, literatura, poesía, sabiduría popular, albures, anecdotas…etc.

 

¿Algún reto?

Terminar esta entrevista! Jaja

 

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

Creo que cada una tiene, en su contexto la relevancia total de ser la que en ese presente me esta marcando y es por eso que existe. Trabajar en gran formato es siempre un reto técnico.  Hace unos meses trabaje en un proyecto de producción simultanea México / Argentina que amplio mi visión de las fronteras físicas, etc.

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?

Creo que si bien el auge del arte conceptual pone de manifiesto la sofisticación del pensamiento contemporáneo . Debe prevalecer la vocación del arte como agente de cambio. Donde a mi parecer es indispensable la comunicación con el publico objetivo, la naturaleza del mensaje y de la obra. De estas variables dependerán los recursos plásticos y estéticos que se emplean. Más allá de la tendencia. La tendencia es que no existan tendencias.

 

En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Miguel, en un futuro?

Actualmente estoy desarrollando el proyecto Contraste Cultural Complementario como artista residente de la Red Gate Gallery de Beijing, donde mediante la experiencia personal y la escena artística local busco identificar elementos complementarios entre ambas culturas (México – China)  que yuxtapuestos y traducidos a un lenguaje plástico generen una reflexión sobre la importancia de construir una humanidad llenamente viva, culturalmente diferenciada y universalmente integrada.

 

Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Citando a Duchanp creo que “ Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros” . En realidad toda obra de arte habla… o debiera hablar. Que te dice a ti mi obra, sobre mí y sobre la obra misma?

 

¿Cuál es la diferencia entre tu línea artística & comercial?

Mi producción artística obedece al desarrollo de un concepto que aterriza en una solución plástica, Mientras que Avicario, la línea comercial son figuras decorativas.

 

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.  

Siempre, es demasiado tiempo. Acá tres que están en mi vida ahora.

“Solo morimos una vez y durante tantisimo tiempo” Molière

“ – ese árbol que ves allí – me dijo señalando un eucalipto- en un cedro” Ibargüengoitia.

“no choque…. me chocaron”

 

¿Dónde podemos adquirir tu línea comercial?

En la pagina www.avicario.com pueden encontrar todos los puntos de venta, en Querétaro estamos en Senze, Casa Porfiria, Artesana y próximamente estaremos participando en la feria de diseño Oriunda a mediados de Mayo.

 

¿Dónde te pueden contactar?

E – [email protected]

Instagram – @jmiguelloyola

W – www.miguelloyola.com

 

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?

Siempre es bueno tener visitas en el estudio y tener la oportunidad de verbalizar respuestas que toman así forma en ocasiones hasta para mí.

Gracias.

JM

Comments are closed.