María Calzada

¿Quién es María Calzada?

Aun no descubro quién soy, pero estoy en proceso. Para mí, conocerse a sí mismo va más allá de saber cuántos años tienes y qué te gusta hacer.
Son las circunstancias y cambios en la vida que te ayudan a conocerte, pero para lograrlo debe de haber conciencia y trabajo.
Tengo 21 años, creo que me queda un camino largo por recorrer y conocer para poder contestar quién soy.
¿Qué le apasiona a María?

Hay muchas cosas que me gustan, como montar, pintar, salir con mis amigas, con mi novio y pasar tiempo con mi familia.
No etiqueto a ninguna de estas como mi pasión, porque mi pasión es todo eso, mi pasión es vivir.
La diferencia de una pasión y un hobbie, es que un hobbie es algo que haces en tu tiempo libre y una pasión, es lo que está en tu lista de actividades diarias, tus prioridades, lo que disfrutas y amas. Me gusta estar feliz.

¿Cuándo descubriste tu pasión por el arte?, ¿cómo se originaron tus primeras creaciones?

Desde que era niña me gustaba todo lo que tuviera que ver con dibujo, pintura y colores. Tomo clases de dibujo y pintura desde los 7 años y se puede decir que ahí fueron mis primeras creaciones. Claro que sin saber lo que es el arte. Yo pintaba lo que veía en otras realidades, en otros mundos. Buscaba expresar lo que veía en mi fantasía de niña.
Háblanos un poco de la evolución de tu trabajo…

Mientras crecía me daba cuenta de lo increíble que era crear, pero con el paso del tiempo empecé a tener rigor técnico y mientras más conocimiento tengo de la técnica, más siento que puedo fluir.
Hoy en día trabajo conscientemente en eso, en aprender diferentes técnicas para tener mejores resultados, sin abandonar el lenguaje propio que aun estoy descubriendo. Con el paso del tiempo voy cambiando y mis obras conmigo.

¿Qué te motiva para iniciar una obra?

El hecho de pintar me motiva, me gusta tanto que el simple olor del oleo o tener que sacar los colores es una motivación.
Es padrísimo acabar una obra, ver la cantidad de colores en ella y sentir la satisfacción de saber escuchar lo que la propia pintura te pide.
¿Cuáles son los géneros pictóricos de tu preferencia?

Todavía no tengo un estilo propio. Siempre he pensado que el retrato y la figura humana es lo que mas me atraía, pero ahora que he experimentado nuevas ideas y técnicas me doy cuenta que por ahora no debo clavarme en un tema. Estos cuadros no me definen, estoy en busca de un estilo, en busca de encontrar algo importante qué decir y transmitir.

¿Cuáles son tus artistas más admirados y de cuáles piensas que pudiste haber recibido alguna influencia?

Realmente admiro la pintura en general, estoy en un proceso de aprender y mientras más aprendo de historia del arte más me gusta.
No me atrevería a decir un artista en especial porque en cada época hay artistas que admirar, pero algunos de los que más se han ganado mi atención y hasta ahora he podido conectarme con ellos, sin duda diría que son el realismo de Caravaggio y los colores y detalles de Van Eyck, “El matrimonio de Arnolfini”, una de mis obras favoritas; también, con los autorretratos de Durero o el impresionismo de Degas, y sin duda, me identifico con la pincelada de Cezanne, el padre del arte moderno.
Por otro lado, he sido influenciada por mi maestra de pintura Andrea Avendaño, quien me ha enseñado muchísimo, me ha visto crecer y me saca de dudas siempre que lo necesito. Para mí, es una de las artistas más completas y preparadas que hay en Querétaro.

¿Prefieres trabajar en forma individual o también colectiva?

En forma individual. El trabajo colectivo se puede complementar más, puede ser eficiente y productivo y lo admiro. Me gusta mucho el trabajo el de Die Brucke, los expresionistas alemanes, pero sin duda yo disfruto mi propio espacio y tiempo. Prefiero trabajar en mi soledad.

¿Dónde te gustaría exponer algún día?

Me gustaría empezar exponiendo en mi país, en mi estado, como en el Museo de Arte de Querétaro, un gran museo.
Después me gustaría crecer un poco más y exponer en otras partes de México. Finalmente mi sueño sería verme expuesta en alguna galería de Nueva York como la Gagosian Gallery, o la Matthew Marks Gallery en donde hay obras de artistas de renombre. Pensando en Europa, sueño con ver mi trabajo en la Opera Gallery de Paris, o en la Saatchi Gallery de Londres.

Sabemos que te vas a NYC a continuar tus estudios por esta pasión, platícanos de ello. 

Estudio en la Universidad Autónoma de Querétaro la carrera de Artes Visuales, donde he aprendido muchísimo y estoy muy contenta, pero hoy tengo la oportunidad de irme a estudiar dos años un curso intensivo de pintura en una academia de Nueva York. Es una experiencia que me emociona mucho y estoy segura de que me ayudará a crecer como artista y persona; me siento súper agradecida con mi papá por esta oportunidad. También pienso retomar mi carrera cuando regrese.

Tres frases que estén presentes en tu vida.

“Si sigues haciendo lo que siempre haces, siempre tendrás lo que siempre has tenido”

“Mira más allá de lo que ves”

“No abandones algo en lo que no puedes dejar de pensar”

¿Cómo fue tu experiencia con Revista Who?

Súper divertida, muy buena gente todos con los que estuve en contacto, son muy profesionales.

Comments are closed.