WORK OF ART – ROCO

¿Quién es Roco?


Roco es un artista visual Autodidacta nacido en la ciudad de Querétaro .La creación de personajes y mundos fantásticos son el universo que define el trabajo de Rodrigo Oñate (Roco). A través de los años Roco ha emprendido su carrera como artista plástico y gráfico autodidacta, influenciado por la cultura pop de los años 80, el cómic, el graffiti y de diversos artistas representantes de la plástica mexicana.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?

Creo que mi obra es parte de una fusión del Art Pop , Neo expresionismo y folklore , la diferencia entre mi línea de obra comercial y la artística , seria la manera de sintetizar la obra, en la comercial siempre trato de hacerla mas hacia el diseño con formas y colores equilibrados para hacerlos mas agradables y digeribles , y en lo artístico manejo temas mas personales y sin reglas un expresionismo mas libre que puede ser algunas veces mas difícil de digerir e interpretar pero de igual manera lograr un equilibrio .

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

Mi obra representa la relación del hombre con la naturaleza y el Universo con personajes y mundos fantásticos como reinterpretaciones de las tradiciones de diversas culturas de América mediante una combinación de colores, texturas y formas intrincadas capaces de evocar la gráfica tradicional mexicana con técnicas como la ilustración, acuarela, esmaltes, acrílico y tintas.




¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?

Desde pequeño me interese mucho por la ilustración, comencé copiando personajes de caricaturas de los 80s y cómics y fue algo que con el tiempo empecé a disfrutar cada vez mas hasta dedicarme de manera profesional al arte.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Las ideas creo que nacen de un cúmulo de información de todo lo que sucede a mi alrededor ,soy un artista autodidacta y muchas veces estas ideas las transmito de manera empírica tengo una idea o un sentimiento y trato de plasmarla en la obra sin pensarlo mucho.

¿Algún reto?

Cada obra que hago representa un nuevo reto, no sabes realmente el rumbo que va tomar ya que es un proceso creativo y siempre hay que estar resolviendo , de igual manera el reto de poder comunicar y exponer en mercados internacionales es un gran reto pero que de a poco se va cumpliendo la meta.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

Una de las obras que mas me han marcado fue una comisión que hice para una compañía cervecera en Minneapolis Minnesota ya que represento poder dar ese paso a poder solo dedicarme al arte , fue un gran parte aguas para mi esa obra.




¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?

Creo que el arte se ah diversificado mucho , gracias al Internet hoy podemos ver y tener acceso a la gran diversidad de corrientes artísticas lo cual esta genial , pero por otra parte creo existe una confusión muy grande entre lo que hoy en día se considera como arte y lo que en realidad pueden ser solo ideas o conceptos .

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Roco, en un futuro?

Actualmente estoy trabajando mas en la parte del mural estoy realizando un mural para el festival de arte urbano board dripper en Querétaro y también colaborando con Bo Concept para la realización de un exposición junto con su colección de muebles y artículos de diseño , y para el futuro tengo planeado pintar un mural en Singapur y exponer en Nueva Zelanda

Si tus obras pudiesen hablar, ¿Qué dirían sobre el artista?
que rescata y reinterpreta la cosmogonía de diversas culturas de americana a través de intensos colores e intrincadas texturas que evocan las tradiciones y folklor popular

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.

  • Ya solo es cuestión de no parar.
  • Hacer que algo simple funcione, significa haber resuelto algo complicado.
  • Consumir cultura te enriquece.
  • ¿Dónde podemos adquirir tu línea comercial?

    Mi obra la pueden conseguir a a través de mi contacto o en la exposiciones que anuncio a través de mis redes sociales

    ¿Dónde te pueden contactar?

    [email protected]
    Instagram.com/roco_drilo
    Facebook . Rodrigo Oñate Roco

    ¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?

    Muy complacido y agradecido de poder compartir con Who mi experiencia como artista.



    Comments are closed.