Work of Art. Miguel M.

¿Quién es Miguel M.?
Soy alguien que cree en el arte como estado de conciencia, preocupado por lo que pasa actualmente en nuestro país, pero así también creo en ese lado positivo de la gente que puede hacer la diferencia para bien de nuestra sociedad, en lo particular mejorar en todos los aspectos es una ardua tarea del día a día

¿Cómo podemos clasificar tu arte?
Inicio con el figurativo y algo de surrealismo pero he experimentado mucho últimamente así que se puede catalogar como arte experimental en donde complemento la escultura y la pintura como parte de un formato bidimensional que termina siendo también una pintura al alto relieve.

¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado como artista?
Creo que para mí como para cualquier artista más allá de alguna dificultad personal es una dimensión, un plano de la vida que muy pocos vislumbran y es cuando tomas conciencia de lo que es el verdadero arte, entonces crece dentro de ti un enorme respeto por los grandes maestros y los que logran trascender, a través de esto te haces consciente de todo un entorno que pocos superan ya que hay que aprender el camino de ida y vuelta a los terrenos de la locura rogando no perderte en el intento.

¿Cómo llegó el arte a tu vida?
El arte llegó a mi vida afortunadamente para mí, trágicamente para mis juguetes que con sus piezas terminaban dando vida a seres extraños llenos de plastilina, ahí descubrí que la imaginación te lleva a lugares insospechados, la idea del arte ya interactuaba conmigo aunque no lo tenía tan claro pero hago garabatos desde que tengo memoria y recuerdo que hacia el dibujo de mi padre en repetidas ocasiones y aunque dejé de hacer dibujo por largas temporadas siempre volví, alrededor de mis veinte años mi padre me regaló mis primeros óleos y me entusiasmé mucho porque nunca había tenido unos en mis manos.

¿En qué crees que está basada la clave del éxito?
Existen muchas teorías bien enfocadas a las bases de éxito aplicables a diferentes ámbitos de la vida pero en lo personal la adaptabilidad es sumamente importante, escalonar a través de pequeños objetivos para lograr el mayor de ellos siendo muy honesto contigo mismo de qué es lo mejor para lo que eres bueno y sabes hacer bien, no perder el sentido así como detenerte de vez en cuando a recuperar aliento y mirar a lo lejos, siempre irá muy bien.

¿Recuerdas lo que experimentaste cuando realizaste tu primera obra? ¿Podrías compartirnos el proceso creativo?
Sí, pues mi primera obra como bien sabes fue cuando obtuve mis primeros oleos y realmente el proceso comienza para mí desde que no tenía idea de cómo utilizarlos ya que era totalmente autodidacta e investigaba con amigos, conocidos que apenas sabían del tema al cual me aventuré cuando consideré que tenía la información suficiente para comenzar mi primera obra de arte según yo, entonces comencé a bocetar barias ideas, mi futuro en ese entonces era demasiado incierto y todo lo que hacía tenía que ver con ello. Tenía una novia que no sabía si iba a volver a ver entonces partí de ahí, recuerdo que me gustaba mucho la idea de los espacios abiertos e hice un dibujo de un ocaso marino en un ambiente de pastizales pedregosos muy panorámico y la silueta oscura de una mujer delgada de pelo largo hasta la cintura caminando apacible por el sendero con las luces apenas débiles en su rostro de aquel pedacito de sol que le quedaba al cielo… lo pinté con una paleta de colores cálidos y sombras que enmarcaban toda la esencia de ese mi primer cuadro el cual me dejó claro que podía escapar y llegar tan lejos como yo quisiera.

¿Cuál es la importancia del arte en tu vida personal?
El arte cambió mi vida. Vivimos en un país muy descompuesto, el arte me ha dado la oportunidad ser mejor ciudadano y sobre todo mejor ser humano, separarme de mentalidades nocivas y afortunadamente identificar y encontrar personas de gran valor conscientes, humanos de gran voluntad preocupados de hacer lo propio para cambiar nuestro entorno. El arte es una aventura maravillosa y lo mejor de todo es que ramifica de mil maneras e ilimitadamente, por ello es así de importante y lo debería ser para muchos en cualquiera de sus materias.

¿Algún reto?
Mi mayor reto es vivir lo necesario para ayudar y amar la vida, así como compartir mis mundos…

¿Qué hay para Miguel este 2016?
Mucho trabajo, mucho aprendizaje y una colección que está en proceso espero que esté lista en este año lo cual se informará en su momento a través de invitaciones para que la puedan disfrutar.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.

“El artista aporta al mundo algo que no existía antes, y lo hace sin destruir nada” -John Updike, writer (1932-2009)

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”-Albert Einstein (1879-1955)

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” -Ralph Waldo Emerson (1803- 1882)

¿Cómo describirías tu experiencia con revista Who?
Una gran experiencia sin duda un equipo muy profesional de trato amable y calidez humana. Antes hemos coincidido en algunos eventos importantes que forman parte de la vanguardia en Querétaro. Revista WHO les deseo éxito hoy y siempre gracias por todo ¡un fuerte abrazo!

Comments are closed.