WORK OF ART -PEDRO

¿Quién es Víctor López?

 
Soy un artista de origen oaxaqueño radicado desde hace diez años en Querétaro. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Como artista visual he presentado mi obra de manera individual en el Museo Regional y la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada; he participado en más de 20 exposiciones colectivas nacionales e internacionales entre las que destacan: 5ª Bienal de Grabado Shinzaburo Takeda realizada en la Ciudad de Oaxaca y con exposición itinerante en cinco estados de la República, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Durango y Texas USA; Maíz Nativo exposición convocada por el Mtro. Francisco Toledo en protesta al maíz transgénico, realizada en el Centro de las Artes San Agustín, Oaxaca.
Recientemente forme parte de un grupo de artistas mexicanos convocados por 9 Arte Urbano, para participar en el festival MexTonia en el que más de 50 artistas nacionales e internacionales plasmamos distintos murales en distintos puntos de Tallin, la capital de Estonia, conmemorando el Centenario de la Independencia del país báltico.
Soy miembro fundador del Colectivo La madriguera Gráfica el cual propone el diálogo colectivo como ejercicio artístico-social, mediante la experimentación con distintas disciplinas de gráfica.
Mi obra ha tenido la oportunidad de recibir distintos reconocimientos y estímulos lo cual es un factor motivante en el desarrollo constante como artista.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?
Como todo proceso mi obra ha estado en constante evolución, se ha desarrollado principalmente en la pintura y el grabado abordando temas como la dualidad, el tiempo y la memoria a través de formas figurativas.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? 
Desde muy pequeño tuve la oportunidad de acercarme a distintos espacios culturales, en el estado de Oaxaca, lo cual devino en el gusto por el dibujo y el color, si hiciera un análisis a primera intención de mi obra, diría que se ha desarrollado principalmente mediante la observación y la búsqueda del origen del ser.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina? 
Como ya lo he mencionado, la posibilidad de acercarse a pronta edad a la plástica generó la necesidad de profesionalización, de ahí que decida estudiar en Querétaro; estado con fuerte tradición pictórica y actualmente con excelentes propuestas emergentes.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? 
 Mi proceso creativo involucra trabajo plástico e investigación. Es imposible, al menos para mí, desarrollar una serie sin partir de una idea o concepto. En mi caso ha sido a partir de una necesidad de entender mi origen e identidad.

¿Cuáles son tus referencias artísticas? 
Son demasiadas. Creo que en cada creador encuentro enseñanzas, inclusive de otras disciplinas y de compañeros contemporáneos. Me apasiona la cosmovisión del Arte Precolombino en México. De nombres históricos diría: Francisco de Goya, José Guadalupe Posada, Francis Bacon, Rufino Tamayo, El Bosco, Octavio Paz, Clemente Orozco, Francisco Toledo, Leopoldo Méndez, entre otros.

¿Cómo te definirías? 
Como un creador inquieto creo en ser multidisciplinario y, en el otro.

¿De dónde viene tu inspiración? 
Del trabajo, creo que la esencia de la plástica radica en su proceso. La inspiración tal vez sea ese proceso.

¿Algún reto? 
Por el momento cumplir con las metas trazadas, las que ya son un hecho.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?
De mi autoría. Diría que sufro y gozo cada obra, una a una, no hay favoritas ni odiadas. Pero si habría de darte una referencia específica diría que; Coatlicue, exhibida en Museo Nacional de Antropología.

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?
Como una respuesta, ya que cada obra es un testimonio del contexto histórico y social que nos ha tocado vivir. La necesidad de la humanidad es y debe ser comenzar a ver al otro. El ser es por esencia social, no se puede aislar ni ser aislado. El sistema que pretenda ir en contra la naturaleza humana está destinado al fracaso.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Víctor en un futuro?
Estamos por reinaugurar un nuevo espacio de creación artística, El taller galería de La Madriguera Gráfica con una visión abierta que involucre y acerque a toda la sociedad interesada en la plástica y distintos procesos de creación gráfica. La idea primordial es trabajar en un espacio común con cuotas que simplemente ayuden a mantener dicho espacio.
De manera personal hay muchos proyectos en puerta, como la creación de un mural en coordinación con la Fundación Jimmy Nelson y Nueve Arte Urbano. Mi siguiente exhibición individual en La Galería Impulso a principios de noviembre de este año.

Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?
Creo que la interpretación de la obra es muy personal, en realidad la obras tienen su propio lenguaje, no necesariamente son auto descriptivas. Lo que sí es evidente es que sigo en la búsqueda de ese lenguaje propio en mi obra.

¿Cuál es la diferencia entre tu línea artística y comercial?
He ido tratando de eliminar la barrera entre lo comercial y lo esencial; si bien es cierto que los encargos permiten sobrellevar los gastos necesarios del día a día, deben no solo complacer sino también cuestionar y desarrollar, de otra manera qué caso tendría que un coleccionista o amigo adquiera una obra vacía y muda.

Dos frases que consideres han estado siempre en tu vida. 

“La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver”  Octavio Paz.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende un artista en cambio, es un hombre que vende lo que pinta” Picasso

¿Dónde podemos adquirir tu línea comercial?
En distintos espacios como: Galería Impulso, La Miscelánea Cultural de Nueve Arte Urbano, próximamente en La Galería y Taller de La Madriguera Gráfica.

¿Dónde te pueden contactar?
En Facebook me encuentran como Victor López y en Instagram como lopezart_66. También pueden mandarnos mensajes a la página oficial de Facebook de La Madriguera Gráfica.

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?
Gratificante, creo que los medios impresos hacen una labor primordial y la revista aún mas, ya que habla de nuestra sociedad y de nuestra cultura; son un legado y un testimonio.

Comments are closed.