Work of art con Renata MTZF

La inspiración nunca avisa de dónde, cuándo o como va llegar, puede ser una persona, una memoria, un sentimiento, un libro y la vida misma.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?

Prefiero no encapsular lo que hago dentro de alguna corriente porque todo el tiempo va cambiando, es algo tan personal, que va creciendo y madurando conmigo en cuanto a técnica y concepto, o discurso.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

Me parece un poco abrumadora la manera en la que ha podido desarrollarse durante el último año, y el primer “estirón” profesional que di cuando decidí que realmente voy a vivir de lo que más me gusta hacer, siempre he hecho esto casi por impulso por que se sale de mí, pero algo estás haciendo bien cuando dices: ‘bueno, ahora tengo que hacerlo para mí pero también para alguien más que lo necesita’. Empecé a verlo de una manera profesional cuando colaboré dentro del proyecto “Ciudad Mural”, dentro de la colonia Hércules hace más de un año; después de eso, seguí haciendo murales colectivos e individuales para después regresar al pequeño formato en exposiciones, ilustraciones para marcas mexicanas como Paswato, Sangremal y O-lab., o intervenciones en vivo para Scotch and Soda y Hangers.

Vengo haciendo esto desde hace mucho tiempo y te repito que la experiencia abruma mis sentidos, los exalta y descontrola de una manera positiva, tanto, que se convirtió en un impulso, así como respirar, se volvió una necesidad que no puedo dejar de hacer. Desde que me levanto hasta que termino el día, mi vida y la mayoría de mis pensamientos giran en torno al arte y al mundo creativo. Junto al arte, he madurado, he crecido y evolucionado, cada obra y cada sketch marcan una etapa en mi vida, se puede apreciar en los trazos, los colores y la técnica, por ejemplo. Es por eso, que hasta ahora no he necesitado de una escuela como tal, porque es algo muy mío, de adentro hacia afuera. Podríamos deducirlo como algo egoísta, pero en verdad la parte más satisfactoria, es que alguien, quien quiera que sea, escuche mi discurso o se identifique de alguna manera con lo que ya pinté. Esto me ha llevado a disfrutar y aprender tanto de la vida y los detalles, que la experiencia se vuelve indispensable.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?

Uno de los recuerdos más viejos que tengo, es pintando. Nunca fui muy extrovertida y me encontré pensando en todo y en nada; haciendo esto, lo que fue muy satisfactorio para mí, fue poder hablar y hacerme sentir por medio de este instrumento.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Todo surge naturalmente, claro que he ido aprendiendo con el tiempo, a veces tomo referencias, observo y me acerco a personas que admiro, pero en su mayoría, es autodidacta y muy genuino. Me encanta el proceso de prueba y error y poder experimentar con las herramientas que tengo a la mano o que voy descubriendo, crear un estilo y técnica únicos.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?

Para mí, hay varios tipos de referencias o influencias, todos muy importantes. Hay demasiada gente o situaciones inspirándome todo el tiempo, pueden venir de cualquier parte o puedo buscarlos sin intención alguna, y con esto me refiero a ir perfeccionando mis ideales y lo que busco proyectar como ser humano, entonces siempre busco que mi entorno me influencie en su totalidad. Estamos viviendo un momento en la historia que tiene como característica la inmediatez de la información. Tomemos esto como herramienta para ver lo que pasa en el mundo, hay personas como Georgina Ciotti, Axel Void, Jorge Tellaeche, Miguel Valiñas y Paola Delfín, por mencionar algunos, con propuestas increíbles.

¿Cómo te definirías?

Me resulta imposible definirme o clasificarme dentro de algo.

¿De dónde viene tu inspiración?

La inspiración nunca avisa de dónde, cuándo o como va llegar, puede ser una persona, una memoria, un sentimiento, un libro y la vida misma. Me encuentro fascinada por la naturaleza, su perfección, los colores y cómo se comporta, en contraste, la vida urbana es también fuente de inspiración. Cualquier cosa puede llegar a inspirarme, voy coleccionando toda esta información siempre. Todo sirve.

¿Algún reto?

Como artista emergente hay muchos retos a los que enfrentarse, la cultura del arte en México es algo que crece muy lento, aunque talento hay en cada lugar en el que te pares; hay que poner atención a lo que los artistas quieren decirnos, hay que aprender que el arte no siempre es para unos cuantos.

Te platico que no tengo ningún papel que solvente o diga que soy artista o diseñadora, por lo que mi portafolio y mi trabajo hablan por mí totalmente, y moverse o dar una opinión sobre arte, es un reto.

El chiste de todo esto, es evaluar y aceptar los retos que te hagan crecer en tus metas aunque no tengas idea de qué venga después o las dificultades y sacrificios que vengan con éste, es cuando viene el típico: ‘¿en qué !#%$& me acabo de meter?’, y bueno, el resultado de esto satisface de tal manera, que siempre buscas un reto más grande. Agradece, valora y aprende siempre, todo el tiempo.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Renata, en un futuro?

Actualmente le doy vueltas a mi proyecto favorito que es mi primera exposición individual, va a tomar tiempo, pero me emociona y me motiva el apoyo que he tenido de gente importante y de la que conozco en el día a día, quiero evolucionar conceptualmente y me he esforzado mucho en eso. Quiero también pintar de nuevo en las calles aquí y fuera de México, quiero empezar con proyectos que salgan de mi zona, como arte-moda, arte-diseño industrial y demás.

Del mismo modo, estoy preparándome para algunos proyectos, como colaboraciones, exposiciones colectivas, pintas en vivo, murales, y pues, bueno, recibiendo propuestas de gente increíble con la que definitivamente quiero colaborar. Es todo un tema, las ideas me vienen todo el tiempo a la cabeza.

En verdad esto del futuro es muy incierto, hace dos años parecería muy lejano estar donde estoy ahora. Aunque sé que mi camino va empezando, todo comienza con un pensamiento, después un sentimiento y ya está, lo demás llega por añadidura si haces lo que está en tus manos, no hay mucha ciencia en eso, me veo pintando y conociendo gente, aprendiendo y muy feliz de proyectar mis ideales, compartir y enseñar.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.

EMPIEZA DONDE ESTÁS

USA LO QUE TIENES

HAZ LO QUE PUEDAS

En ese orden…