JUAN PABLO RODRIGUEZ RAMÍREZ

LOCO LAND: EXPLOTANDO EL FREESTYLE MOTOCROSS

 

¿Cuándo comenzó tu gusto por las motos? ¿Cómo nació en Juan Pablo el FMX (Freestyle motocross)?
Yo creo que desde que tenía como 8 años. Todo comenzó porque un amigo mío tenía una moto de dos ruedas, un día me la prestó y me encantó desde ahí, pero me tardé unos años en convencer a mis padres.
Me inicié en esto a los 12 años, después empecé a competir a los 15 en campeonatos locales, regionales y nacionales, aunque fue hasta los 17 años cuando brinqué por primera vez una rampa de metal y lo disfruté tanto que decidí enfocarme sólo en eso. Empecé a hacer trucos, al poco tiempo me invitaron a brincar en shows, de ahí seguí realizando eventos en varios estados de México y una cosa llevó a la otra.
¿Cómo describirías este deporte?
Mucha gente lo etiqueta como algo prohibido, pero en realidad la comunidad motociclista es muy unida, nos une la pasión por las motos, por lo tanto considero que debemos hacerla crecer en México.
¿Cómo llega tu pasión a convertirte en un empresario en este ámbito?
Realmente es difícil enfocarse a vivir por completo del freestyle motocross, ya que es un deporte que implica mucho riesgo y que, aunque tratamos de reducirlo al máximo con el equipo de seguridad, no va dejar de ser peligroso. Después de años en los eventos me di cuenta de que en realidad es una alternativa de entretenimiento para cualquier espectador, ya que se convierte en una dosis de adrenalina después de que ven el primer brinco. Por lo tanto decidí enfocarme en la producción de estos eventos además de dar a conocer el deporte para que cada vez tenga una mayor audiencia.
¿Qué es Loco Land?
Loco Land es la única facilidad en el Estado de Querétaro que cuenta con todo lo necesario para poder practicar el FMX, pero en sí Loco Land va mas allá de eso, ya que se ha consolidado como un grupo de pilotos queretanos que han impulsado este deporte relativamente nuevo desde el 2007. La idea desde un principio fue seguir practicando el deporte como diversión, sin embargo ahora lo realizamos profesionalmente. Además, el número de nuevos seguidores va creciendo.
¿Cuáles dirías que son los motivos por los que Loco Land es la mejor opción para emprender esta disciplina ?
Es muy importante que el lugar donde practicas esté acondicionado a las necesidades del freestyle, pues el margen de error implica la seguridad de los pilotos. Existen parámetros oficiales, medidas, además de varios tipos de rampas. En el caso de Loco Land tenemos la fortuna de tener dos landings (recibidor) y el tipo de rampa que utilizamos es Big Air, que es la mas común.
Últimamente estamos viendo a más riders, ¿consideras que Querétaro es buena plaza para esta disciplina?
¡Claro! Querétaro está en constante crecimiento y además la gente ha demostrado un gran interés por este tipo de espectáculos. Los shows de FMX son para toda la familia, a fin de cuentas son eventos previamente practicados con la idea de entretener. Hoy en día tenemos la ventaja de que el mundo está unido con la tecnología y esto ha fomentado el aumento de fans del freestyle motocross.
Hoy en día es mucho mas fácil organizar estos eventos ya que sólo se ocupa la rampa y el landing portátil (estructura de metal que sirve como recepción), por lo tanto se han convertido en movibles y se pueden realizar en cualquier superficie.
¿Qué le podrías compartir a los que nunca han tenido un acercamiento con este deporte y buscan incursionar ?
Invito a toda la gente a que se involucre con un deporte nuevo, que descubran como las motocicletas se pueden convertir en un hobby adictivo y satisfactorio.
¿Qué hay para Loco Land y Juan Pablo a futuro ?
La idea es seguir emprediendo en la producción de este tipo de eventos con los cuales yo espero darle una exposición al freestyle motocross, que de alguna manera se ha convertido en parte de mi estilo de vida, el cual sigo difrutando desde el primer día que comencé.

Los planes a futuro son seguir organizando eventos dentro de Querétaro y otros estados cercanos. Además de los shows, dentro de los planes de este año está organizar una competencia nacional con varias disiplinas del freestyle motocross como Speed & Style, Best Whip y una carrera de Masters, que espero les pueda compartir más adelante.

Por último, dede hace varios meses estoy trabajando con un grupo de niños, dándoles clase por las tardes, y realmente lo he disfrutado mucho, por lo tanto estoy en planes de abrir una escuela de motocross que les dé a los alumnos las herramientas necesarias para ser los mejores.
¿Cómo te pueden contactar las personas interesadas?
Por cualquiera de las redes sociales:

LOCO LAND FAMILY en Instagram, Twitter, Facebook, Youtube
PABLIRRRIIIRRII_201 en Instagram
JUAN PABLO RODRIGUEZ RAMIREZ en Facebook y Twitter