Yvette Malo

Sus inicios…

Cuéntanos un poco de cómo se ha desarrollado tu trabajo.

Comencé mi carrera como diseñadora gráfica, pero necesitaba de más libertad para expresarme, así que me cambié a la carrera de Pintura, escultura y grabado en La Esmeralda, posteriormente cambié de residencia y continué mis estudios en Costa Rica, donde viví cuatro años, tomé varios talleres en Francia e Inglaterra y finalmente regresé a México. El Museo de la Acuarela, un diplomando de Arte Contemporáneo en la Ibero y Literatura en Bellas Artes, en Hidalgo, acompañaron mis años cuando regresé.

Tengo poco más de 11 años de vivir en Querétaro, un lugar maravilloso que me ha brindado la oportunidad de conocer increíbles artistas y grandes maestros, de los que trato de aprender no sólo su gran capacidad artística, sino también de sus sabios consejos. He participado en conferencias de arte y talleres en el estado y tengo varias exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Fue gracias a Irma Díaz, mi tía abuela, quien desafortunadamente murió en pleno auge de su carrera, una mujer sumamente culta, políglota, que perteneció a la época de los muralistas mexicanos y la ruptura, expuso junto a Frida Kahlo en Nueva York, trabajó al lado del Dr. Atl e incluso recibió una beca para estudiar en Alemania

Ella y su infinito amor por el arte hicieron nacer en mí esa misma pasión, cuando de muy niña, sólo al verla, me daba unas crayolas, unos pinceles, mucho papel previamente recortado con figuras y su paciencia.

Fue mi primer encuentro con la muerte también, ya que me pesó por mucho tiempo darme cuenta de lo que significaba que nunca más iba a regresar, eso marcó mi vida y más aún mi pasión por los pinceles.

Háblanos de tu primera obra, ¿te hizo sentir especial?

Mi primera obra creo que fue mis murales de crayolas en las paredes de mi casa, y aunque estoy segura de que no fueron muy apreciados, creo que , me hacían sentir muy especial.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

En mi proceso creativo utilizo ambas cosas, algunas hasta los accidentes son parte de la obra, en otras, las referencias, los bocetos y fotografías son necesarias.

La eterna pregunta, ¿el artista nace o se hace?

En mi opinión las dos son válidas,  hay una frase de Dave Weinbaum  que dice: “Si no puedes sobresalir por el talento, triunfa con el esfuerzo”.

Creo en la capacidad del hombre de convertirse en todo lo que desee, lo único que se necesita es pasión, dedicación y amor por conseguirlo.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?

Me fascina la luz y atmósfera del romanticismo inglés de William Turner,

Lucian Freud me inspira a  imitar la expresión que consigue con la fuerza de sus pinceladas. Van Dyck y uno de los retratos mas maravillosos y expresivos que he visto “Cornelis van der Geets”, el no tan conocido artista suizo Arnold Böcklin, del que terminé con la mirada perdida de una de sus obras y soy una eterna enamorada de Gustave Klimt. Mis referencias serían interminables.

¿Como te definirías?

Una mujer apasionada del arte y la creación, con un alma gitana llena de sueños.

¿De dónde viene tu inspiración?

Me inspira profundamente viajar, el conocer otras culturas y mi taller, es el lugar más íntimo para mí, donde disfruto ser cómplice de mi tiempo y mis creaciones.

¿Algún reto?

Poder tomarme un tiempo de sólo crear arte, donde despierte y duerma en un entorno creativo, en alguna residencia, por lo menos cuatro meses de este año o el siguiente.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy en el taller de grabado del Maestro Rubén Maya, trabajando placa en metal y en paralelo estoy trabajando una serie de ensamble de escultura con maderas y unas obras en encáustica para mi siguiente exposición individual.

¿Qué hay para Yvette Malo en un futuro?

Espero que haya más aún y cada vez un poco mejor que lo anterior.

Por último, compártenos tres frases que hayan estado siempre presentes en tu vida

“Agradece enseguida a quienes te hayan ayudado”.

“Live life to express, not to impress“.

“Dream big, work hard, stay focused and surround yourself with good people”.