Work of Art: Maricarmen Chávez

¿Quién es Maricarmen Chávez Galas?
Esta pregunta me pone en aprietos. Parece tan sencilla, pero a la vez es quizá la más importante y difícil que podamos responder, ya que estamos en esta vida para averiguarlo. Hasta hoy puedo decir que no termino de conocerme, lo único que sé es que sigo la vocación de lo que me apasiona.

¿Cómo te defines?
Una mujer transparente, intensa y sensible (o sea… ¡Un caos!), me rio de mí misma. Soy una mujer apasionada, instintivamente creativa y muy emocional, siempre buscando ser productiva. Me comprometo totalmente con mis prioridades: Mi hijo, mi pareja, mi familia, mis amigos y mi trabajo. Libre pero con límites, tengo mis rayas bien trazadas. Selectiva y adaptable.
Soy muy competitiva, me gusta saber qué puedo lograr y si no logro el resultado que esperaba, me propongo mejorar.
Sueño demasiado y me distraigo con facilidad. Soy muy enojona y poco tolerante, exigente conmigo en ciertas cosas y en otras muy ligera. Soy directa con las personas y con poco filtro, digo las cosas como me salen en el momento aunque a veces no es nada bueno. Soy defensora de mi verdad, por eso discuto mucho a pesar de que no tenga la razón.
Me gusta mi vida con todas mis montañas rusas. Soy una mujer con muchos defectos pero siempre intento ver el lado bueno de la vida. Me gusta quien soy, lo que he logrado y saber que tengo a mi lado a la gente que quiero y que me quiere . 
 
¿Cómo podríamos clasificar tu arte?
Bueno, mi arte es muy dinámico, variado, elocuente. Mi obra se orienta hacia la intervención en fotografías, las cuales manipulo con tintas, pigmentos, acrílicos y pasteles, con un estilo abstracto y figurativo sobre canvas y normalmente sobre láminas que voy oxidando. No siempre intervengo las imágenes. Otras veces, mi obra es totalmente abstracta con técnica mixta sobre madera o canvas. Utilizo muchos colores, más no me gusta que sean demasiado intensos.

Disfruto hacer arte objeto, selecciono cosas con un valor sentimental o con un tema emotivo. Esta forma de arte la manejo constantemente en la decoración que hago en los espacios que mis clientes me piden decorar, basándome en su personalidad.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?
Aunque he estudiado fotografía y pintura me considero una artista autodidacta, pues la práctica del oficio es el mejor maestro. Soy muy curiosa, con una inquietud por lo visual y el entorno de los espacios lo cual me hace aprender de una manera consciente e intencionada. Por supuesto que hago uso de lo que he estudiado y, sumado mis habilidades, experimento mucho y trato siempre de lograr un resultado satisfactorio para mí.

Dentro de la pintura, “Pian pianito”
Soy una persona polifacética, lo que me falta es tiempo para pintar más. Amo mi trabajo en el cual estoy la mayor parte del día, aunque extraño la paz que encuentro pintando.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?
Bueno, he tenido muchos giros pues realmente estudié fotografía. En Madrid hice una maestría en Documental de viaje. Me llamaba mucho la atención la obra de Cristina García Rodero quien fue mi maestra en España, excelente fotógrafa con una maravillosa estética fotográfica, fuera de lo común. Sin embargo, las circunstancias de mi vida no me permitieron terminar siendo esa fotógrafa viajera, que era lo que yo deseaba. Como mencioné antes, mis montañas rusas me llevaron a desahogar mi energía en la pintura aunque nunca he dejado la fotografía, pues sigue siendo parte fundamental de mi arte.

La pintura siempre me ha atraído. Tanto en la familia de mi papá como en la de mi mamá las paredes de las casas están llenas de cuadros. Supongo que eso también tiene que ver. Comencé a pintar sola; por gusto, instinto y necesidad. ¡Toda una inexperta! , hasta que me presentaron a mi gran amigo y maestro Miguel de la Fuente, extraordinario conocedor del mundo del arte, quien me guió a mejorar la técnica, buscando luz, sombra, enseñándome cada color, matiz y el por qué de cada pieza. Así me enamoré del tiempo invertido en el placer de crear y plasmar sentimientos con el pincel.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Las ideas no paran en mi cabeza; una de mis cualidades es la creatividad, la cual auto reflexiono y aplico con facilidad y sin miedo. Utilizo mi imaginación para poder desarrollar un proyecto porque el mundo imaginario no tiene límites; entonces, mis ideas surgen naturalmente.
 
¿Cuáles son tus referencias artísticas?
Realmente he expuesto muy poco, siempre ha sido por invitación o exposiciones privadas. Todas mis obras están vendidas, pinto varios cuadros sobre pedido.
 
¿De dónde viene tu inspiración? 
Objetivamente, no soy de las personas que pintan por inspiración. Mi manera intensa de hacer las cosas me ha llevado a pintar para poder encontrar la calma. Busco mi momento de observar y conectarme con tranquilidad. Desde luego, el estado de ánimo es muy importante.
 
¿Algún reto?
En lo profesional, jamás dejar de hacer lo que me gusta y continuar creciendo en lo que me apasiona. Ser cada día más disciplinada.
 
 
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Bueno, mi espacio por ahora está basado en mi tienda y proyectos de decoración, por lo que me ha costado encontrar espacio para volver a tomar las riendas de la pintura al cien por ciento, pues se requiere de mucha disciplina y tiempo.
Sigo pintado las láminas oxidadas, interviniendo imágenes de figura humana.
Estoy comenzando a hacer una serie de técnica mixta con hojas de libros viejos, siendo el tema, “tentación”.
Y por otro lado estoy haciendo una serie pequeña de muñecos articulados de madera pero aún no tengo nombre para ellos.

¿Qué hay en el futuro para Maricarmen?
¡¡Mucho amor, mucho amor!! Lo que venga, pues tengo un sentimiento positivo para todo lo que me rodea.  Como soy muy soñadora, en mi mente tengo muchos planes; sin embargo, prefiero dejarlos como fantasías, así,  si llegaran a convertirse en realidad me tomarían gratamente por sorpresa.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.  
“Nunca dejes pasar una oportunidad que te haga feliz, aunque a los demás no les guste”
Mi papá siempre me ha dicho: “No hay mal que por bien no venga”
“Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo”
Con esta frase me identifico: “Una vez intenté ser normal, fueron los cinco peores minutos de mi vida”, Ziad K. A.
 
¿Cómo describirías tu experiencia con Revista WHO?
Me divertí mucho con  las fotos,  le sacaron provecho a mi estudio y a cada toma. Me explayé con mi risa.  Me trataron de maravilla. ¡Excelentes personas y siempre buena vibra! Gracias.

Tags from the story
,