Portada. Diego Calzada

¿Quién es Diego Calzada ?

Soy una persona muy concentrada en tener un balance en su vida con el estudio, la escuela y el deporte. Mi familia es lo más importante para mi y para que yo pueda tener una buena estabilidad todo tiene que estar bien con ellos. Me encanta estar con mis amigos y trato de estar el mayor tiempo posible afuera de la casa haciendo actividades con ellos o de deporte.

¿Qué estas estudiando Diego?
Estudio Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la ciudad de México.

¿Cómo te iniciaste en la vida deportiva?
Desde que tengo memoria estaba haciendo un deporte. Al principio fue futbol con mis amigos en la escuela John F. Kennedy, después golf y actualmente hago triatlones. Mis papás siempre fomentaron en mi familia el deporte ya que nos ayuda a estar sanos y nos permite pasar más tiempo en familia. Mi hermana hace maratones y quiere intentar un triatlón, mi hermano va al gimnasio, mi mamá y mi papá hacen maratones y triatlones y yo también hago triatlones y algunos medios maratones.

¿Consideras el deporte un estilo de vida? 
Definitivamente es un estilo de vida. Cualquiera puede empezar a hacer deporte y después de un tiempo va a notar cambios radicales en su vida y en su cuerpo. Se necesita tener mucha disciplina para hacer deporte y aun más para competir. Muchas veces levantarse temprano o la flojera es lo que nos frena pero se tiene que encontrar un motivo para hacerlo.

¿ En que momento y por qué te planteaste participar en un IRONMAN?
El Ironman 70.3 era en septiembre y mis papás llevaban ya cuatro meses entrenando para este reto. En las vacaciones aproximadamente un mes y medio antes del Iron nadé un rato con mi papá y luego corrí 13 kilómetros como si nada y se me hizo fácil pensar que podía hacer el reto igual que ellos. Nada más entrené un mes y medio (en vez de seis que se recomienda) y al llegar a la meta mi cuerpo sintió la consecuencia de no prepararme correctamente lastimándome las dos rodillas.

¿Cuánto tiempo dura terminar un Ironman 70.3? Y ¿Cuál fue tu tiempo?
Para terminar el Ironman 70.3 tienes un límite de ocho horas antes de que te descalifiquen y yo lo hice en seis. No estoy muy feliz con mi tiempo porque se que pude haber hecho menos pero también se que era mi primer triatlón en general y que no me preparé el tiempo necesario. Actualmente ya estoy en uno de los mejores equipos de México, llamado CRONOS, y estoy en pretemporada para el siguiente año hacer dos Ironman 70.3 y aproximadamente ocho triatlones olímpicos.

¿Cuál fue el reto más difícil en este tu primer IRONMAN?  
Sin duda alguna la parte más difícil es lo mental. Tienes que ser muy fuerte mentalmente para poder silenciar las voces en tu cabeza que te dicen que es mejor parar. Es una disciplina que se practica y se tiene que confiar mucho en la preparación y en el objetivo.

¿Y la mejor parte? 
Por cuestiones de trabajo mi papá ya no pudo hacer el iron y me tuve que ir con mi mamá y unos amigos de mi papá a hacerlo. La mejor parte fue cruzar la meta de la mano de mi mamá. Es mi ejemplo a seguir y al mismo tiempo mi mejor amiga. No pude haber pedido una mejor entrada a la meta que llegar con ella de una mano y de la otra con una bandera de México.

¿Qué tipo de entrenamiento requeriste?
El entrenamiento consiste en hacer las tres disciplinas (correr, nadar y bicicleta) y combinarlas con estiramientos, fuerza y explosividad. Los entrenamientos son muy cansados pero necesarios para que el cuerpo se acostumbre a la carga y a la fatiga.

¿Dónde entrenas ?
Entreno en donde se pueda. Mi equipo está en Cuernavaca y ahí hacemos la bici. La corrida la hago en el gimnasio y en el parque de La Mexicana y la nadada en el Sports World de Juriquilla o de Santa Fe, dependiendo si estoy en Querétaro o en la ciudad.

¿Te consideras un atleta? 
Si. Creo que cualquiera que compita en algún deporte o que tenga la disciplina de hacer algún reto fuerte es un atleta.

¿Cómo describirías tu experiencia?
Increíble, sin duda la recomiendo a cualquier persona que tenga ganas de hacer un reto fuerte este año. Cuando cruzas la meta te das cuenta que es un reto más allá de lo deportivo. Involucra toda tu vida.

¿Cómo es tu alimentación?
En el equipo nos hacen ir a un nutriólogo para poder ser más eficientes con nuestro cuerpo y tener el mejor rendimiento posible. Ya en temporada como alrededor de 3,100 calorías al día, ya que entreno dos veces al día todos los días menos uno. Como mucha proteína y mucha ensalada, frutas y verduras.

¿Qué alimentos recomiendas de The Green Mother?
 Mis dos cosas favoritas son los jugos y el Acai bowl. Compro muchos jugos para llevarme a México ya que me dan mucha energía y ayudan a que mi cuerpo se mantenga sano y con un buen rendimiento. Siempre que estoy en Querétaro voy con mis amigos después de entrenar a la barra verde por un bowl de proteína, ya que me da mucha fuerza y me encanta el sabor.

¿Qué hay para Diego en cuestión personal & deportiva a un futuro?
Planeo dedicarme un tiempo a los triatlones y mi objetivo es llegar al mundial de triatlón olímpico para poder representar a mi país. Muchas veces trato de ver si mi familia va a hacer una carrera o maratón y trato de meterlo a mi entrenamiento.

¿Qué consejos les daría a las personas que quieren realizar alguna actividad deportiva de cualquier nivel?
Empezar poco a poco y ponerse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Lo más importante de todo es no desesperarse. Ya sea que hagan deporte para competir o para cambiar su cuerpo, la paciencia es muy importante. El cuerpo cambia lentamente pero si cambia.
 
Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.

  • 1. Concéntrate en lo que tú puedes controlar, no en el resultado.
  • 2. Celebra la vida
  • 3. Trabaja más fuerte que los demás

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?
Muy divertida. Todos en su equipo tienen muy buenas ideas y la mejor actitud. Es una gran revista que muestra el potencial queretano y que unifica nuestra ciudad. Les doy las gracias por invitarme a esta experiencia y les deseo lo mejor.