RAMSES DE LA CRUZ

¿Quién es Ramses?


Un afortunado papá de dos nenas extraordinarias y hermosas, Miranda y Regina que son mi vida. Inquieto, curioso y perseverante, nunca perfecto, pero sí amante de la vida, de los retos creativos y de la Paz.

¿Cómo podríamos clasificar tu Arte? Le denomino “Realismo trascendental” y está compuesto por tres pilares; el tenebrismo, el simbolismo y el foto-realismo. El tenebrismo es una condición de luz, que pictóricamente construye desde el color más obscuro hacia el color más claro. Tendencia que se identifica por ser una luz que ilumina o emana desde adentro del cuadro sin ningún otra luz externa, generando así un dramatismo histriónico de volúmenes y contrastes.
Pienso que el arte debe ser un estandarte de bandera blanca, aquí es donde entra el simbolismo, realizando una disertación sobre la realidad, de los mundos aparentes, estimulando la multiplicidad de significados, desafiando los preceptos heredados, aprendidos con un pensamiento plural incluyente y abierto, sin caer en declamaciones, doctrinas, discursos demagógicos, en la falsa sensibilidad y la interpretación inmediata. Y el foto-realismo es parte del proceso visual y apoyo sobre la imagen para elaboración de la obra.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? A los 16 años tuve mi primer muestra, fue de un contenido más mágico donde presentaba dioramas, posteriormente ya en la universidad me acerque a la pintura surrealista, pero tenía muchas inquietudes plásticas y me adentré también al arte matérico, ready meade, el tachismo y la instalación. Estuve en estos lenguajes aproximadamente cinco años, fue entonces cuando regresé de manera contundente a la pintura con el tenebrismo simbólico en dónde se juntaron todos mis ríos, desencadenando en estos cubos de espejos una identidad, un estilo genuino, de múltiples posibilidades.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina? Supongo que en mi caso fue una defensa natural de la inestabilidad del mundo exterior, ya que la familia se mudaba constantemente, era afrontar nuevos desafíos, ya entrado en la adolescencia decididamente me vine a Querétaro a prepararme en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Tus ideas… ¿Son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? Por lo regular no hay boceto previo, pero sí, una línea de análisis. Trato de equilibrar mi pensamiento lineal con el lateral, de ahí a discernir las razones, los motivos, circunstancias sobre un fin determinado, esto me sirve como un andamio o cuerpo de sustentación, aunado en la ejecución intuitiva de las formas y espacios que van naciendo en lo impredecible, donde el accidente se vuelve aliado, fluyendo en comunión.

¿Cuáles son tus referencias artísticas? El magnetismo con el Bosco por su complejidad espacial y su desafío simbólico fueron de mis primeras influencias y donde me sentí identificado, con Rembrant el amo de la Luz, por sus atmósferas tenebristas, Pieter Claesz con la maestría de sus composiciones (amo sus aceitunas), Picasso por supuesto en el constante desafío de renovación y búsqueda implacable de sí mismo, por mencionar algunos.

¿Cómo te definirías? Como un creador imperante de mundos paralelos, divergente, un pensador libre que disfruta de las cosas armónicas y sencillas de la vida. Soñador, verista y analista.

¿De dónde viene tu inspiración? De un hedonismo visual en un principio, podría venir desde una partícula flotando en un haz de luz, de la sombra proyectada de una lámpara de mimbre, de unas teclas oxidadas de una máquina de escribir que se conjuntan con la motivación y la idea de que mis decisiones cada vez pueden ser mejores, más asertivas.

¿Algún reto? El máximo de todos los días al aceptarme, abrazarme y sentirme pleno.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado? La pieza más importante sin duda es la que traes en la mente, que la sigues procesando, la que te quita el sueño, que está esperando a ser revelada, la que ya está en el caballete ha cumplido función y empieza ahora su independencia como identidad autónoma. “La multiplicidad de las ideas” ha sido una pieza que resume mi trabajo pictórico, ya que contiene un equilibrio entre las fuerza femenina y masculina, el orden y el caos.

¿Cómo ves el arte en un mundo contemporáneo? Somos entidades enteramente visuales, el 90% de nuestro aprendizaje viene por la vista, en esta globalización en dónde nos podemos enterar en el preciso momento que está pasando al lado del planeta, por medio de la imagen, podemos contrastar nuestra manera de vivir y pensar ampliando nuestros criterios sobre la realidad del mundo. Somos consumidores voraces y adictos de imagen, me parece que en esta contemporaneidad en general estamos más atentos hacia la calidad y el contenido de estas mismas, desde el momento en que tomamos una foto y antes de compartirlas las filtramos, editamos, cambiando el color, texturas y formas. Todo esto me parece una manera muy positiva hacia un público que ahora puede ser sensiblemente más receptivo para adentrarse con el Arte.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? Actualmente estoy presentando dos instalaciones escultóricas, con una estética y concepto de mi trabajo futuro, una en el museo de arte contemporáneo de Querétaro y otra en la galería municipal, ambas pertenecientes a la colección “ KATAPHRAKTOI ” donde me desafío y genero otra presencia genuina en mi obra enteramente simbólica, hacia la defensa de lo que consideramos importante, con estas armaduras vulneradas, una presencia con la consistencia del textil frágil en encontraste con lo agreste

Si tus sobras pudiesen hablar … ¿Qué dirían sobre el artista ? A primera vista lo más evidente sería la parte técnica que es llevada a cabo con una factura del mayor rigor y disciplina, así como un conocimiento del espacio, del color y de las formas. A segunda vista, el encuentro con una cosmovisión genuina en constante búsqueda de desafíos. Y en tercera un compromiso y responsabilidad total de la emancipación del Arte en la función social.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida

• “Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando, es no existir” Jean Paul Sartre

• “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra” Anónimo

• “Ay mamá pulpa” Manotas el pulpo de Hanna Barbera

¿Dónde te pueden contactar?
Facebook : Ramses de la Cruz
Instagram: ramses.delacruz
Email: [email protected]

¿Cómo describirías de experiencia con Revista Who?
Ha sido muy grato y cálido el acercamiento de hermanarse con el bien común, la sensorialidad y la difusión del conocimiento, una experiencia maravillosa, mi gratitud a la dirección y a todo su equipo de profesionales.