Yair Lara

¿Quién es Yair Lara?

Soy el hijo que ama a sus padres, soy el fotógrafo que hace todo lo posible para casar un atardecer, elocuente, sencillo que ama los retos que regresaría una y otra vez a un lugar que me hace sentir vivo, el amigo que busca la forma de sacarte una sonrisa pero sobre todo soy alguien que busca la forma de vivir cada momento a prueba y error.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?

Aún no logro definirlo por completo, es una mezcla de exploración y una constante búsqueda de expresar mis emociones o como veo el mi mundo. Considero que es muy importante desarrollar un estilo fotográfico pero también personal que es lo que complementa mi trabajo y trato con personas. Si pudiéramos darle un nombre seria Paisajismo de aventura.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

Si bien planeo mucho y preparo muchas cosas para realizar mi actividad me gusta experimentar, busco siempre llegar a rincones un poco desconocidos y es donde comienzo a evolucionar poco a poco.
Para mí es muy importante el dedicarle el tiempo suficiente a la forma en que hago fotos videos, los lugares que visito deben de tener algún reto físico o mental. Cada reto me deja una enseñanza, me permite conocer gente nueva y dejar un pedacito de mí en cada lugar.

¿Cómo fue tu acercamiento a la disciplina de la fotografía y Video?

Todo inicio por querer documentar de forma muy sencilla mi día a día en lugares nuevos que me tocaban visitar, me hice de mi primera cámara profesional en el 2011 y es ahí cuando mi vida dio un giro muy grande. Poco a poco fui conociendo gente y desarrollando trabajos, lo cual fue puliendo mis habilidades, decidí aventurarme en montaña desde el 2015 y esto definió el futuro de mi vida tanto profesional y personal.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Siempre he dicho que cualquier trabajo o actividad requiere preparación y dedicación si bien me llevo un tiempo dominar casi en su totalidad las cuestiones técnicas de la fotografía y video, trato de usar la creatividad como mi mejor herramienta para desarrollar cualquiera de mis ideas, no busco referencias antes de llegar a un lugar solo me dejo llevar siguiendo ciertas características que la gente podría buscar en mi trabajo.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?

Amo mucho la pasión y dedicación de un fotógrafo y alpinista, Jimmy Chin.
La fotografía y talento de Emmanuel Lubezki

¿Cómo te definirías?

Soy una persona que esta en búsqueda del yo interno cada actividad que realizo en solitario me ha permitido desarrollar una capacidad de adaptación en muchos entornos, mi espontaneidad y mi apertura a muchas ideas han forjado en mi un individuo que siempre buscará sumar.

¿De dónde viene tu inspiración?

Las montañas y naturaleza me inspira día con día, los retos a los que me enfrento tanto físicos y mentales así como perder muchos miedos me han hecho tener una visión distinta de la forma en la que observo al mundo.

¿Algún reto?

Superarme cada día, mejorar mi trabajo, crear visiones nueva y retar a mi cuerpo a llegar a lugares mas alto o mas increíbles, pero sobre todo mantener la creatividad lo más posible todos los días.

¿Cuál ha sido la imagen que más te ha marcado?

Si bien tengo muchas imágenes que han marcado mi carrera y persona, creo que hay muchas situaciones en las que no he podido fotografiar y es uno de los hechos que trato de sobrellevar cada día, buscar siempre el momento perfecto o amenos el ideal sobre la fotografía que tengo en mente.

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?

Las personas buscan expresarse y ser escuchados por lo que creo que siempre valdrá la pena buscar las formas de hacerlo y por medio del arte es una opción muy inspiradora que pueda influenciar de forma positiva la vida de muchas otras personas.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Yair, en un futuro?

Planeo seguir viajando y subir montañas mas altas, Bolivia y Nepal me esperan, explorar nuevas formas y herramientas para expresar mi visión, pronto terminare un proyecto que serán los primeros en enterarse.

Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Lo increíble que puede llegar a ser una persona por tratar de lograr cumplir un sueño, desde subir las montañas más altas o caminar durante muchas horas o días para obtener una sola foto que deja su forma de ver el mundo.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.

  • Cuando comprendes que lo que tienes no te lo llevaras, comenzaras a vivir lo que te quieres llevar.
  • Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos.
  • La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo.

¿Dónde te pueden contactar?


www.intagram.com/yairlaram
www.yairlara.com

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?

Me encanta su energía y lo auténticos que son, un lujo poder convivir con ustedes y todo suequipo, muchas gracias Revista Who.