Regina Adame

WORK OF ART / EDICIÓN 75 2019

¿Quién es Regina Adame?

Me considero una persona que aún está en ese proceso de descubrimiento de quién es. Me gusta aprender cosas nuevas y estar en constante evolución así que más que definir quién soy puedo decir qué hago: En las artes practico la pintura, en lo profesional me dedico al comercio electrónico, y en lo personal me dedico a ser la mejor mamá y esposa que puedo.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte? 
Como una mezcla de expresionismo y arte abstracto, porque siempre busco reflejar mis sentimientos y emociones, aunque no sean mediante una imagen realista.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? 
Ha sido un proceso lento, porque lo había considerado como un pasatiempo, un desahogo. De casi 3 años para acá me he ido apasionando más con la pintura y he dedicado tiempo cada semana a pintar y a aprender de otros artistas. Hoy estoy en la etapa de “salida a la luz” así que creo que falta mucho por descubrir.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina? 
Desde pequeña empecé con acuarela, lo dejé un tiempo porque me fui de Querétaro a Ocotlán, Jalisco, 10 años aproximadamente y detuve las clases a las que iba. Cuando regresé a Querétaro de en el 2014 pintaba con acuarela muy esporádicamente; recuerdo estar aburrida en la empresa donde trabajaba, me sentía frustrada porque siempre he sido muy activa y siempre buscaba hacer algo afuera de mi trabajo, como hacer Macarons, bailar y pintar, así que cansada de la rutina laboral, me ponía a crear mi propia realidad y como me gustarían que fueran las cosas. Lo tomé mucho más en serio cuando nació mi hijo, ya que aproveché mi cuarentena para aprender más de óleo y acrílico y empecé a juntarme con artistas de aquí de la CDMX.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Es una combinación de las dos. La idea creativa sí viene de mis sentimientos y emociones, pero la técnica viene de cursos pequeños que he tomado en México, Wilton Connecticut y Miami.

¿Cuáles son tus referencias artísticas? 
Las obras de René Magritte, en especial la de “los amantes” y la de “golconda”, sus obras me dicen mucho.
También la obra abstracta de la pintora mexicana Gabriela Epstein, quien ha sido mi maestra en este último año.

¿Cómo te definirías? 
Soy una persona que le gusta aprender, me gusta proponerme nuevos retos y hacer lo posible para terminarlos.

¿De dónde viene tu inspiración? 
De mis experiencias, de convertir mis experiencias en una obra, plasmarlas en un lienzo, n o hay nada más satisfactorio que convertir una experiencia fuerte en arte, que es algo positivo.

¿Algún reto? 
Tengo muchos, me encantaría seguir aprendiendo de este arte, exponer en distintos lugares empezando por Querétaro y CDMX, y seguir a otras ciudades y países.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?
De mi trabajo personal, tengo una que tengo pintando desde hace mucho tiempo, se llama “Domingos 2013”, aún no la termino.

También me gusta la obra de una española que se llama Silvia Grav, ella es fotógrafa pero hace con sus obras arte surrealista y conceptual, en especial me gusta la serie “Holocausto”.

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?
Lo veo mucho más fácil de acceder que antes, con las redes sociales, hay muchísimos artistas nuevos y muy buenos, y puedes contemplar su arte con solo poner su nombre. Antes, si querías ver artistas alternativos tenías que ir a galerías underground, y ahora pues gracias a los medios digitales, podemos acceder con mucha facilidad a lo que hacen en tiempo real otros artistas en otros países.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Regina , en un futuro? 
Estoy organizando una exposición individual en una galería en Querétaro, que la planeo hacer si todo sale bien, en noviembre.

 Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Sobre mis emociones totalmente, algunas sobre frustración, algunas sobre felicidad. Definitivamente me encanta plasmar mis polaridades en un lienzo.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.  

Convierte tus experiencias en arte
Cuando uno está pintando, no piensa
El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana

¿Dónde te pueden contactar?

Instagram: @reginaadame_art

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?
Muy divertida, definitivamente una experiencia muy padre.