Osiel Guerrero

¿Quién es Osiel Guerrero?

Soy un artista visual radicado en la ciudad de Querétaro, interesado en experimentarme a través de la imagen.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte? 
Una combinación de expresionismo abstracto, experimental, neo figuración y minimalismo. Busco la potencia de la imagen, inquietar al espectador y que este dialogue con la obra, a partir de la expresión mas visceral y el trabajo figurativo y técnico. Es un arte que busca ser terminado por quien lo experimenta.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? 
Desde pequeño me gustó dibujar, desde ahí comprendí a la imagen como otro lenguaje, mas completo y complejo, con reglas y métodos, a partir del cual se pueden expresar cosas que por la palabra serian imposibles.
Desde entonces he ido aprendiendo a manipular y trabajar mi obra de tal manera que me permita entender el mundo y entenderme a mí.

Considero que el dibujo es el eje rector de mi obra, de ahí se desprende mi experimentación en diferentes técnicas de grabado, fotografía, pintura y ahora escultura e instalación.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina? 

Estudie la licenciatura en artes visuales con terminación en artes plásticas en la facultad de bellas artes UAQ, además de cursos, talleres, residencias a lo largo del país, concursos y bienales, también mis amigos y compañeros artistas me han ayudado a acercarme más a este mundo.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?  
Mis obras son el resultado de exploraciones en tanto a la literatura, filosofía, música, otros artistas, la cultura y el mismo trabajo van dando continuidad,
Todo lo que me rodea y me causa curiosidad van generando inquietudes que desembocan en lo que hago.

¿Cuáles son tus referencias artísticas? 
Algunos artistas que me han marcado son: Arturo Rivera, Rafael Coronel, Francis Bacon, Robert Motherwell, Ives Klein, Willem de Kooning, Mark Rothko, Antoni Tàpies, Jean-Michel Basquiat, Carl Gustav Jung.

¿Cómo te definirías? 
Soy un artista inquieto que experimenta con la obra y se busca en ella.

¿De dónde viene tu inspiración? 
No creo mucho en la inspiración, sino en el trabajo constante y riguroso, mientras realizo una obra, esta me da la pauta para la siguiente, surgen mas preguntas con cada trabajo terminado.

¿Algún reto? 
Vivir siempre haciendo lo que me apasiona.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?
No podría elegir solo una, pero seguro que sería de Francis Bacon o Robert Motherwell

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?
Muy interesante y vivo, se discute, analiza, pelea, personas que nunca habían tenido el acercamiento a un museo o galería ahora destinan su tiempo a exposiciones, creo que tiene una gran fuerza de cambio cultural y social.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Osiel en un futuro?
Actualmente me encuentro explorando la pintura y el color sólido contra la mancha, además de experimentar en la escultura, cosa que nunca había hecho y pensando en alguna próxima instalación.

 Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?
Prefiero que esa pregunta me la responda el espectador, en un muy buen tema de conversación.

Tres frases que consideres han estado siempre en tu vida.  

Crear silencio para establecer una relación con lo infinito y con uno mismo. Kierkegaard
Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino. Carl Jung
“Siempre que el diálogo interno cesa, el mundo se desploma y afloran extraordinarias facetas nuestras, como si hubieran estado celosamente guardadas por nuestras palabras. Carlos Castaneda

¿Dónde te pueden contactar?

http://impulsogaleria.com/osiel-guerrero/
https://www.instagram.com/osiel_guerrero/
[email protected]

¿Cómo describirías tu experiencia con Revista Who?
Una entrevista muy interesante y enriquecedora