GUSTAVO LUA

¿QUIÉN ES GUSTAVO LUA?

Gustavo Lua es una persona que le encanta el deporte y ver a la gente alcanzar sus objetivos es apasionado, alegre y bailador, me encanta hacer chistes de todo y siempre ver el lado positivo, gracioso, irónico de las situaciones, no se de términos medios soy todo o nada, siempre me gana el lado humano, soy una persona leal y buen amigo.

¿CÓMO INICIAS EN LA VIDA DEPORTIVA?

Desde muy pequeño mis padres me inculcaron la vida deportiva practicando varias disciplinas, en un inicio era tres natación, futbol y voleibol; en la primera fase natación era obligatoria por obvias razones ir a la playa no tenia que sufrirse y era más una táctica de supervivencia, al cumplir los 10 años me dieron a escoger seguir con dos disciplinas, elimine natación, ya no me iba a ahogar y me enrole más en los deportes escolares. A la edad de los 14 años se me abrieron las puertas para entrar en el futbol profesional de tercera división y desde entonces me dedique al futbol profesional cumpliendo todo el proceso deportivo hasta llegar a primera división con estudiantes Tecos.

¿CUÁNDO FUE EL MOMENTO QUE TE COMPROMETISTE CON ESTE ESTILO DE VIDA?

Fueron dos momentos de mi vida, el primero cuando fui convocado al primer equipo a la edad de 17 años, recuerdo perfectamente como mi cuerpo se helo y mi corazón latía rápidamente, era un sentimiento confuso entre nervio y emoción entonces comencé a cuidar lo que comía, lo que dormía y entrenaba, le di un enfoque de seriedad.

El segundo momento sucedió cuando ya era director de alto rendimiento en el Centro Deportivo La Loma Querétaro, me llamó mucho la atención la falta de credibilidad que tenía por la apariencia física que mostraba (cuerpo de futbolista, delgado con buen rendimiento) me di cuenta que tenía que hacer algunos cambios y empecé a entrenar para subir mi masa muscular, esto le dio una variante a mi carrera con un impulso aun mayor de credibilidad porque ahora las personas sabían que no solo podía hacerlos tener un buen rendimiento, también podía ayudarlos a mejorar su imagen, fue entonces que entendí la importancia de predicar con el ejemplo.

¿QUÉ TIPO DE ENTRENAMIENTO REALIZAS DÍA A DÍA?

Mi entrenamiento es multidisciplinario ya que soy un apasionado de las carreras con obstáculos (Spartan Race), para esto se necesita ser buen corredor, ser fuerte y mucha destreza para los obstáculos. Mi día a día se parte en dos sesiones, siempre de inicio hora y media de gimnasio, después como y me recupero; mis segundas sesiones son muy variadas van desde entrenamientos de atletismo, levantamientos explosivos, box y funcional. Entreno de esta manera para cuidar la masa muscular y poder tener un buen rendimiento.

¿QUÉ BENEFICIOS HAS VISTO CON ESTE ESTILO DE VIDA?

Mi rendimiento tanto físico como mental es mayor. La verdad es que siempre me siento bien, es muy raro tener un dolor de cabeza, la capacidad de recuperación es mayor, el sueño es de mejor calidad y noto que mis niveles de estrés bajan cuando me mantengo activo, por lo cual la mayor parte del tiempo me siento alegre y alerta.

Realmente los beneficios son muchísimos, desde regular la presión arterial, mantener la densidad ósea, mejorar la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal. En la parte psicológica aumenta la confianza en uno mismo, reduce los niveles de ansiedad, promueve la convivencia y no me van a dejar mentir a nadie la cae mal verse bien físicamente, ese six pack no se va a hacer solo.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS OBSTACULOS QUE TE HAS ENFRENTADO EN TU VIDA HEALTHY?

1. La comida: por supuesto que como buen mexicano me gusta la garnacha, los días de romper plan alimenticio seguro me encuentran en algún puesto de gorditas de chicharrón. He comprobado que el mejor rendimiento es cuando estas en equilibrio con las dos partes, uno de mis mayores obstáculos fue encontrar este equilibrio y saber cuando y cuanto comer de cada cosa.

2. Constancia: siempre iniciamos con expectativas muy altas y mucha emoción pero estas dos comienzan a ceder muy rápido, la constancia también se entrena, son muy importante todas las conversaciones en tu cabeza, deben ser positivas aunque tu cuerpo demande lo contrario, habrá días que la motivación este a full y habrá días que no será tan fácil pero si puedes detectar los días difíciles y encararlo con carácter y determinación, es cuestión de unos segundos, de una serie, de un pensamiento para que le des vuelta al chip y ese día termine siendo un gran día.

3. Sobre entrenamiento: este es otro de los temas difíciles de entender y es un error muy común, a veces lo deseamos tanto que nos aferramos a entrenar más días, más sesiones, más horas sin comprender que lo único que estamos logrando es fatigar nuestro cuerpo, los resultados se ven cuando el cuerpo se recupera, ya sea comer, dormir o descansar uno o dos días a la semana, encontrar el entrenamiento inteligente requiere de mucha flexibilidad mental.

¿CONSIDERAS IMPORTANTE LA NUTRICIÓN PARA MEJORAR TUS RESULTADOS?

100% la comida es el 70% de tu avance, como coach les voy a revelar algo que normalmente no hacemos para poder tener un poco más de control sobre sus resultados. Tu puedes no entrenar tan pesado y comer bien y veras resultados pero lo que no podrás ver entrenar muy pesado, comer mal y ver resultados, siempre tendrás un mejor avance con un buen plan alimenticio.

¿QUÉ CONSEJO LE DARIAS A LAS PERSONAS QUE QUIEREN REALIZAR UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y ESTILO DE VIDA HEALTHY?

1. La elección del coach: se puso muy de moda ser todólogo, yo te entreno, yo te hago tu plan de alimentación, yo te hago tu rehabilitación, te vendo los suplementos y por que no hasta tu coaching emocional. No se dejen engañar un buen entrenador siempre los va a re direccionar con un equipo multidisciplinario ¿qué significa esto? que trabaja en conjunto con expertos en cada área.

2. Es muy importante una vez haciendo la elección del coach confíen en el. Hoy en día alguien que ya corrió un maratón, que ya se subió a competir, que algún amigo elite le dijo o que es un secreto que va de generación en generación cree que puede coachear; recuerden que su entrenador llevo una formación académica y ética, nos hemos preparado para brindarles todo el conocimiento posible, también cuidado con los certificados en un fin de semana.

3. Cumplir las cargas de trabajo, ni de más ni de menos.

4. Cambia el plan pero no el objetivo, seguramente en algún punto se encuentren con la frustración, utilícenla a su favor como impulso y no como limitante, un paso a la vez ya sea poco o mucho siempre recuerda, un avance es un avance.

5. Tener la comida lista y organizada siempre será un plus para evitar esas comidas desesperadas en las cuales uno suele pecar más.

6. En caso de tener dificultad para cumplir tu plan alimenticio busca la mejor opción, siempre se puede tener una alternativa que no perjudique tanto el objetivo.

7. Objetivos claros y alcanzables.

¿QUÉ ALIMENTACION RECOMIENDAS?

Recomiendo ir con un experto para que les sugiera el tipo de alimentación con el cual van a funcionar mejor y mejor se adapte a sus objetivos, recuerden que todos somos diferentes y no a todos nos va a funcionar lo mismo.

¿QUIÉN ES TU HEALTHY PARTNER?

Un compañero de trabajo que fue boxeador centroamericano Jordan Gutiérrez, mejor conocido como el gallo negro e Yliana Bernal compañera de universidad y ahora compañera de trabajo.

Hemos hecho buena mancuerna los 3 al mesclar lo mejor de cada uno Bernal aportando gran conocimiento en temas funcionales, Jordan la parte de box y un servidor la parte de fuerza. Nuestra dinámica funciona de la siguiente manera, consiste en exhibirnos en redes sociales ya sea agarrando el teléfono mientras entrenamos o comiendo que esta algo fuera de nuestro plan alimenticio entre semana, así nos empujamos a hacer lo correcto.

¿3 FRASES QUE HAN ESTADO PRESENTE EN TU DÍA A DÍA?

1. Soy fan de Rocky y una de mis frases favoritas es tomada de una de sus películas “si sabes cuanto vales sal a buscar lo que mereces, pero debes ir dispuesto a que te den golpes y no culpar a otros y decir no soy lo que quiero ser por el, por ella ni por nadie.”

2. Que te motives es importante y que lo creas es fundamental, si no empiezas a creerlo tu, nadie lo hará por ti.

3. Si vas a soñar, sueña en grande.

¿CUÁL FUE TU EXPERIENCIA CON REVISTA WHO QUERÉTARO?

Fue una experiencia muy divertida, las sesiones de fotos fueron en escenarios distintos, sin tanto montaje y muy naturales me encanto el tema industrial que propusieron en los estacionamientos, la foto grupal se vivió un gran ambiente con todos los colegas, algunos ya los conocía y con otros tuve el gusto, fue muy divertido como a pesar de estar en un ambiente fitness y ser coaches todos buscábamos nuestro mejor ángulo, simplemente muy agradecido con la revista Who QUERÉTARO muchas gracias por la experiencia

¿CUÁL ES TU PRODUCTO FAVORITO DE THE GREEN MOTHER?

Mi producto favorito es el Protein bowl