Lizzy Frias

¿Quién es Lizzi Frías?

Es una Artista Plástico radicando en Querétaro, nací un 1º de febrero en la ciudad de Puebla bajo el signo mágico de acuario.
Soy mujer, artista, esposa, y madre. Amante de Beethoven, el Jazz, el bluegrass, el Tango y la buena poesía. Me encanta el arte, el diseño, los colores, las telas y las antigüedades. Mi casa está llena además de arte, de objetos rescatados de “Los sapos”, de mercadillos de al rededor del mundo, de basureros, de casa de mi abuela. Soy una mujer emprendedora y creativa. Con la aspiración de que mi pintura sea capaz de mover consciencias, y despertar sentimientos que afloren en las personas el interés por el arte.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?

Mis pinturas podrían estar clasificadas en el estilo figurativo. Algunos críticos las han llamado surrealistas también. Mis personajes son imaginarios, nacen de mis sueños y cobran vida en los lienzos para susurrarnos la fragilidad de nuestro ser y lo infinitos que podemos ser al quedar plasmados en un lienzo.

¿Cómo se desarrolla tu trabajo?

Mi trabajo se desarrolla un día viviendo en Dallas, no tenia con que decorar las paredes de mi casa, tampoco tenía mucho dinero en ese momento para invertir en cuadros y mucho menos en obras de arte, por lo que decidí pintar algunos cuadros por mi misma.

A las personas que llegaban de visita les gustaban y me encargaban algunas obras;
Así nace el estilo de mis personajes, figuras delgadas y alargadas, de cuellos largos y miradas melancólicas.

¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?

Nací de una madre pianista, que amaba decorar con telas, comprar antigüedades y muebles viejos, los cuales pintaba a mano para darles un nuevo aspecto, por lo que desde pequeña estuve cerca de la música y el arte, soy amante de la música clásica. Mi madre no tuvo el tiempo para enseñarme a tocar piano, yo componía algunas piezas de oído y mientras escribía las notas con mis lápices hacia dibujos al mismo tiempo en mis cuadernos. A los 8 años me seleccionaron en el colegio para reproducir y pintar una pintura de Picasso para exponer a los grandes pintores. Ahí tuve claro que tenía facilidad para dibujar. Nunca toqué el piano pero mi hija de 18 años estudia un diplomado en piano en el Conservatorio de Música, dicen que los hijos terminan realizando las frustraciones de los padres, no se… tal vez así sea.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Yo no me di la oportunidad de estudiar pintura. Estudié fotografía en Florencia, Italia. En esos cursos pude tomar clases de grabado y me encantaron.
Siempre tuve la facilidad de dibujar por lo que él dibujo y la pintura han sido parte de mi vida desde siempre, pero más que un oficio, fue un hobby por muchos años, mientras me dedicaba a dibujar casas, construirlas, decorarlas y venderlas, pintaba ocasionalmente algunas obras para los coleccionistas que les gustaba mi trabajo y me pedían una pintura.
Fue hasta que mi marido me convenció de que a mi talento tenía que explotarlo más y darle una oportunidad, cuando dejé mi negocio de construcción y me dediqué de lleno a la pintura.
Soy autodidacta 100%.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?

La primera vez que una amiga vio una pintura mía me dijo que mi estilo le recordaba a Modigliani. Yo aún no tenía conocimiento sobre él, pero en cuanto lo vi, me enamoré de su obra.
También me gusta mucho Remedios Varo y José Bayro, un pintor radicado en Puebla hace ya mucho años.
Admiro el trabajo de Rembrandt y desde siempre he estado enamorada de Vincent Van Gogh.

¿Cómo te definirías?

Cómo una artista de libre pensamiento que no le gusta ser encajonada en estereotipos convencionales. Sin embargo mi obra tiene algo de onírico y el óleo es el aire que respiro.

¿De dónde viene tu inspiración?

Algunas veces de ver el sol por las mañanas, otras, de mirar un paisaje, unas más al observar una obra de arte, una antigüedad, una tela… viene de todas partes, de algunas canciones o instrumentos musicales, de momentos de paz o conviviendo con amigos.

¿Algún reto?

He tenido únicamente dos exposiciones en mi vida artística. Nunca pude reunir suficientes trabajos por falta de tiempo y porque lo que tenía lo acababa vendiendo a clientes.
Ahora quiero pintar y exponer mucho, y que mi trabajo llegue a más lugares y a más gente.
Gracias a que mi marido me insistió en no deshacerme de mi obra, ahora cuento con más de 20 piezas originales que permiten demostrar el estilo que me define y que es el hilo conductor entre cada una de mis piezas.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

En general, la obra de Vincent Van Gogh me inspira por nunca haber sido aceptada en su tiempo. El hecho de que haya plasmado su sufrimiento en una obra de arte tan icónica me muestra que el arte debe ser guiado más por los sentimientos que por otro motivo. Pintores como Jan Vermeer, Rembrandt, Edgar Degas y Marc Chagall, me cautivan y me definen el alcance inagotable de la técnica y eso me marca la pauta para buscar mejorar como artista todos los días de mi vida.

¿Cómo consideras que tu arte va de la línea de BoConcept?

La línea moderna y minimalista de sus muebles se ensamblan de manera orgánica con los trazos de mi obra. De igual manera la paleta de colores que utilizo combina con los colores tenues y elegantes de sus creaciones.

¿Qué hay para Lizzi en un futuro?

Estoy trabajando mucho para mis próximas exposiciones, en la Ciudad de México, Querétaro, Nueva York y Florencia.

Si tus obras pudiesen hablar ¿Qué dirían sobre el artista?

Dirían que Lizzi nos invita a mirarlas con cuidado para que podamos escuchar el grito, la respiración y las voces de sus personajes que nos hablan del humano como ser infinito, inseguro, egocéntrico, con angustias, miedos y soledad. La facilidad de la artista es poder tocar cada sentimiento y meternos en un complejo mundo irreal.

Tres frases:

El hombre puede renunciar a todos los placeres que quiera, pero no va renunciar a su sufrimiento – George Gurdjieff

Sueño con pintar y luego pinto mis sueños– Vincent Van Gogh

Cual es el camino más largo?
Cualquier camino es el más largo cuando van los pies y el corazón no va – Alejandro Jodorowsky

¿Cómo describirías tu experiencia con BoConcept y Revista Who?

Muy agradecida por la oportunidad que me ofrecieron para dar a conocer mi trabajo a más gente.
Fue un placer conocer a su gente, han sido muy amables conmigo y muy profesionales en su trabajo.